Cada vez son más las voces en contra de Arbanet.

El contador Ricardo Solé se refirió al fallo en contra de Arbanet proveniente del Juzgado Contencioso Administrativo de La Plata Nº 1. Asimismo expresó que existe una presentación del diputado Gobbi para derogar ese sistema.
Según expresó, la causa es llevada adelante por el Colegio de Abogados de la provincia, que asegura que la forma de liquidar de Arbanet no responde a una base cierta y hay doble tributación. El juez Aria, que intervino en la causa, convalidó mediante su fallo que Arba se abstenga por el sistema de Arbanet a los abogados de la provincia. Sin embargo Arba apelará el fallo, que es el primero que tiene en contra.

Según explicó, se devolverán los saldos a favor del 2008, que fueron sólo noviembre y diciembre, y esto no tiene nada que ver con lo que puede ocurrir en abril de 2010, cuando se liquide el año 2009. Solé indicó que para devolverle al contribuyente el saldo a favor éste deberá haber convalidado la declaración jurada que Arbanet hizo en la pagina web, no tener deudas con ingreso brutos y que tampoco tenga iniciada una acción de verificación en rentas. "Si el contrayente tiene que su cálculo de ventas nada tiene que ver con los anticipos que le liquida arbanet no lo va a convalidar".

Al mismo tiempo el contador manifestó que hay una presentación del diputado Gobbi sobre este tema y "se van sumando voces en contra" de Arbanet. Ante esto consideró que el sistema será derogado, por lo que se volvería al sistema de liquidación de anticipos en función de declaración jurada, y en el caso de que Arba considere que sus estimaciones son superiores a las realizadas por el contribuyente se haría una inspección.

Sole explicó que también el anticipo que se paga por impuesto a las ganancias es sobre una conjunción, y para que no haya que pagar todo a fin de año existe un sistema de anticipos relacionada con la declaración jurada anterior. A fin de año habrá problemas con los contribuyentes para solicitar la devolución, ya que deberán demostrar que pagaron más anticipo que lo que corresponde por la venta y deberán hacer una especie de juicio para que se les devuelva la diferencia.

Por otra parte manifestó que se prorrogó hasta el 1 de septiembre la retención que se iba a realizar respecto al cheque. Asimismo informó que los productores agropecuarios inscriptos en el registro de productores de granos con anterioridad a octubre de 2007 deberán informar sobre el inmueble donde realicen la actividad antes del 20 de agosto. El trámite deberá realizarse desde la página web de la AFIP.

Comentá la nota