Cada vez más usuarios optan por pagar parcialmente la factura del gas

Una asociación de consumidores que cuestionó judicialmente el cargo por el fondo fiduciario propone pagar solamente el consumo. Preocupa la imposibilidad de bajar los niveles de consumo ante la ola de frío.

Mientras se multiplican las reuniones en los barrios de la ciudad para analizar las consecuencias de los aumentos en el costo del gas, son cada vez los usuarios de ese servicio público que optan por pagar parcialmente sus boletas, a la espera de que la Justicia defina si el cargo del fondo fiduciario es o no constitucional.

Asimismo, el Concejo Deliberante comenzará a analizar en breve un proyecto del concejal Leandro Laserna, de Acción Marplatense, en el que propone la realización de una jornada de trabajo a los fines de tratar la situación de los consumidores y usuarios frente al aumento de tarifas establecido por el decreto 2067/08.

Entre los invitados figurará la Defensora del Pueblo local, doctora Beatriz Arza, quien anunció que se presentará ante la Justicia Federal en nombre de todos los usuaros del gas del partido de General Pueyrredon.

La posiblidad de abonar parcialmente la boleta del gas, opción por la que se están inclinando cada vez más vecinos del partido de General Pueyrredon, fue sugerida públicamente por la asociación "Defendete" como una opción mientras se espera una resolución de la Justicia respecto de un amparo colectivo presentado la semana anterior.

El titular de la entidad, Juan Ignacio Marceillac, explicó a LA CAPITAL que el titular del Juzgado Federal en lo Civil y Comercial número 2 -secretaría número 1-, doctor Eduardo Jiménez, habilitó la instancia colectiva de amparo pero postergó su análisis hasta después de la feria judicial -que culmina el lunes- por entender que no se encontraba en riesgo la continuidad del suministro de gas.

Marceillac afirmó que "el magistrado informó que es su especial interés resolver el fondo de la cuestión, dentro del brevísimo plazo propio de la acción de amparo, debiendo para ello contar con el informe circunstanciado que deberán evacuar los demandados, es decir el Poder Ejecutivo Nacional y E.Na.R.Gas".

Según Marceillac, al haber sido objetada en sede judicial la legitimidad de los aumentos, los usuarios están habilitados por la Ley de Defensa al Consumidor a abonar parcialmente la factura de gas, sin los rubros objetados. En este caso específico, se trata del cargo por el decreto 2067/08 y el I.V.A. sobre dicho cargo que figura en las facturas.

"Los licenciatarios y subdistribuidores de gas se encuentran obligados a aceptar dicho pago parcial y fueron notificados de dicha circunstancia por esta asociación en el día de la fecha por carta documento", añadió el profesional.

En este contexto, Marceillac especificó que los usuarios deberán apersonarse enlas oficinas comerciales de los licenciatarios -por ejemplo Camuzzi Gas Pamepana- y subdistribuidores con un formulario de reclamo y abonar parcialmente la factura.

Dicho formulario puede ser retirado personalmente en la sede de la asociación -La Rioja 1116- después de las 17, o bien requerido a través del correo electrónico info@marceillacasoc.com.ar.

Cabe consignar que el formulario debe ser impreso en doble ejemplar, quedando uno de ellos en poder de la distribuidora y el otro -sellado y firmado- en poder del usuario.

Por otra parte Marceillac explicó que "se ha intimado a las distribuidoras para que en las sucesivas facturaciones se habilite este pago parcial en todos los centros de pago habilitados y a través de todos los medios de pago autorizados".

Reuniones en barrios

Por otra parte comenzará hoy una ronda de reuniones con los vecinos de los barrios provistos por la cooperativa de gas "Estación Camet". Los encuentros se realizarán en las sociedades de fomento "2 de Abril" -a las 14-, la homónima "Estación Camet" -a las 15.30- y "Las Margaritas" -a las 17-.

El presidente de la sociedad de fomento "2 de Abril", Néstor Casais, explicó a LA CAPITAL que las reuniones fueron convocadas por los vecinos "ante la peocupación que existe por los montos de las próximas facturas".

Casais aclaró que el mayor impacto se prevé para el próximo período, que incluye los consumos de junio y julio. "Con el frío que está haciendo la calefacción no se puede restringir así que los vecinos ya se están preparando para recibir boletas que probablemente ronden los 500 o 600 pesos" explicó.

El dirigente consignó que de los encuentros participarán directivos de la cooperativa, su cuerpo de abogados y otros profesionales que han tramitado recursos de amparo respecto de este tema. "Nosotros tenemos a favor el hecho de que ante casos graves podemos hablar con la cooperativa y acceder a un desdoblamiento de las boletas, pero eso no significa que estemos de acuerdo con estos montos", concluyó.

Según Casais, en el sector provisto por la cooperativa "Estación Camet" están radicadas aproximadamente 3.000 familias.

Comentá la nota