Uno de cada tres riocuartenses dice que está bien económicamente

El 62 por ciento de las personas de nivel socioeconómico alto se considera en un buen momento, mientras que el 32% del nivel medio también se ubica en ese lugar. El 37% dice que estará igual en 2009.
No a todos los sectores socioeconómicos reaccionan igual ante un período de bonanza económica como el registrado entre 2003 y 2008, y tampoco lo hacen cuando el crecimiento deja lugar al estancamiento o la recesión.

Por eso en una encuesta realizada en la ciudad por la Consultora Delfos las diferencias quedaron expuestas ante la percepción que cada riocuartense tiene de su situación económica. Mientras que el 62 por ciento de las personas de alto poder adquisitivo admitió tener un buen pasar, en el nivel socioeconómico más bajo, la pregunta sólo cosechó el 12% de las respuestas. En el nivel medio, el 32 por ciento se se consideran en buena posición.

En el otro extremo de las respuestas, cuando se consultó si se consideraba en una mala situación económica, sólo el 5% de las personas ubicadas en el nivel socioeconómico más elevado se incluyeron, mientras que el 12% del sector bajo lo hizo, casi la misma cantidad que reunió el nivel medio, con 11% de las respuestas.

Por último, en situación regular se ubicó el 33% de la clase alta, el 57% de la media y el 75% del nivel bajo.

Una de las curiosidades de la consulta fue que mientras en 2007, el 28% de los riocuartenses dijo estar en un buen momento económico, en 2008 esa cifra creció al 33%. Aquí, al parecer, no tuvo impacto el conflicto del campo ni la posterior crisis financiera. A su vez, las respuestas más pesimistas pasaron del 17% al 10%, mientras que las regulares casi no tuvieron cambios al pasar del 55% al 57%.

Tarjetas de crédito

En 2008 el financiamiento a través del plástico perdió mucho terreno en la ciudad. Mientras en 2006 y 2007 más del 70% de las compras de ropa se hacían con tarjetas de crédito, este año sólo el 45% de esas operaciones se concretan con ese medio de pago. En sentido contrario, mientras apenas el 24% de esas compras se pagaba en efectivo, ahora el porcentaje trepó al 46% y es el primer medio de pago, desplazando a las tarjetas.

A la hora de comprar electrodomésticos sí se siguen imponiento por lejos las tarjetas de crédito, sobre todo porque la posibilidad de pagar en cuotas un monto elevado de dinero es una tentación para varios riocuartenses. Así, el 51% de las compras de artefactos para el hogar se hacen con “plástico”, mientras que sólo el 28% se abonan con billetes.

Por último, sigue en ascenso la penetración de tarjetas de crédito en la ciudad. Mientras en 2006 el 39,3% de la población tenía una en su billetera, un año después el porcentaje creció hasta el 40,5%. Este año, ya el 43,5% posee una.

A su vez, en Córdoba el crecimiento de la tenencia de tarjetas se ubica entre los más altos del país con más de un 3% anual.

37%

De los consultados cree que el año próximo se mantendrá en las mismas condiciones económicas que durante este año. Una porción similar, espera estar mejor

Comentá la nota