“Dos de cada tres argentinos votaron contra el Gobierno”

Cristina Fernández de Kirchner relanzó su campaña electoral y ratificó el triunfo de Unidad Ciudadana. “No fue gato, fue liebre”, dijo, en referencia al cambio en los resultados del escrutinio.

Ante la gran concurrencia de militantes, la candidata a senadora nacional por Unidad Ciudadana (UC), Cristina Fernández de Kirchner, relanzó su campaña electoral en el Estadio Atenas de La Plata. En un multitudinario acto, la expresidenta se mostró rodeada de legisladores, intendentes, candidatos y distintas organizaciones kirchneristas.

Los ejes del discurso

El discurso tuvo dos grandes ejes. En pri­mer lugar, apuntó a la política económica de Mauricio Macri. “Este plan económico es inconsistente en la estructura y no es sustentable en lo social y en lo político. El déficit comercial es el más grande desde 1910 y los intereses del endeudamiento superan el 100% de lo que se pagaba en 2015. Nadie saca créditos, despiden gente y cierran fábricas. Todo esto es inconsistente, porque si no hay consumo ni trabajo y si las pymes están ahorcadas, ¿con qué vamos a pagar la deuda? con más deuda. Esta historia ya la ví”, dijo Cristina .

El segundo eje de la intervención de la expresidenta tuvo como objetivo capitalizar la leve ventaja que le otorgó el escrutinio provisorio. Cristina buscó llegarle a los votantes del exministro Florencio Randazzo, en especial, después de que dos intendentes que respondían al extitular de la cartera de Transporte hayan llamado a votar por ella. “El Gobierno quiere una oposición anestesiada. Hay que decirle no al ajuste y definir un modelo de oposición. Esto no significa despreciar a ninguno de los ciudadanos que han votado otras opciones. Simplemente significa analizar dónde podemos realmente y quién está en condiciones de ponerle un límite al Gobierno”, deslizó Cristina. “¿Quién puede tener la representación, la fuerza y la entidad para tratar proyectos en el Congreso?”, preguntó y agregó “la oposición en general es más en la calle, en las urnas, pero necesitamos ser más en la instituciones de la democracia”. 

El objetivo es, sin dudas, lograr la unidad del peronismo para derrotar a Cambiemos en octubre. 

Manipulación de datos

La expresidenta salió al escenario con los números en la mano y continuó con su denuncia, que viene desde hace ya un par de días, sobre la manipulación de los datos del escrutinio provisorio, que le permitió a Cambiemos festejar apresuradamente en el prime time de la noche del 13 de agosto. “El mundo vio esto y los argentinos sentimos que nos quisieron vender gato por liebre, pero no fue gato, fue liebre”, sostuvo la candidata a senadora, haciéndole un guiño al popular dicho opositor “Macri gato”. “Vine a mos­trarles a los argentinos un acta de escrutinio definitivo. Para decirlo con todas las letras: es la primera vez en la historia electoral que un acta de escrutinio definitivo da como ganador al que había aparecido como perdedor en el provisorio. Todo esto es el triunfo de la verdad sobre la mentira y sobre la manipulación”, afirmó y agregó: “Después de 17 días, los argentinos y el mundo se han enterado qué pasó en las elecciones primarias. Ganó UC y perdió el Gobierno que había colocado esta elección como un plebiscito al ajuste. Dos de cada tres argentinos votaron contra el Gobierno”. Entre cánticos y aplausos, Cristina Kirchner detalló que “descubrimos falsificaciones en telegramas, mesas amañadas y presidentes de mesa designados a dedo que eran marcadamente simpatizantes del Gobierno”. 

Triple desafío 

De cara a octubre, Cristina Fernández planteó un triple desafío para todos los argentinos: en primer lugar, el económico, con el ajuste implementado por el macrismo, los altos números de desempleo y el crecimiento de la inflación; en segundo lugar, la concentración de poder. “Estamos frente a un Gobierno con una inmensa e inaudita concentración de poder en el Estado y también en el sector privado”, explicó. En tercer lugar, planteó la necesidad de encontrar con vida a Santiago Maldonado, el joven que desapareció hace casi un mes tras una represión de Gendarmería nacional en una comunidad mapuche.

“Lo más grave y doloroso es la desaparición de Santiago Maldonado” 

En el mismo día en que se recuerda a nivel internacional a las víctimas de desapariciones forzosas, y desde antes de que iniciara el acto, los militantes se preguntaron, a gritos, por el paradero de Santiago Maldonado. Durante gran parte del discurso, Cristina Fernández de Kirchner se hizo eco de esto y afirmó que se trata del “hecho más grave y doloroso. Sería muy fácil para mí, y redituable, echarle la culpa a la Gendarmería. Pero la que está hoy es la misma que estaba hasta 2015. Lo que cambió fue el gobierno que le da las órdenes y los militares reciben órdenes, así que por favor a Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César”, sostuvo Cristina en una clara referencia a Mauricio Macri y a la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich. 

En este marco, recordó que en febrero de 2007, cuando aún era senadora nacional, viajó a Londres junto al canciller Jorge Taiana para firmar la Convención Internacional sobre Desa­parición forzada de personas. “Por esas cosas de la vida, hoy, 30 de agosto, se recuerda el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzosas. Hoy vemos que el compromiso de Unidad Ciudadana no es ocasional y de discurso, es de convicciones profundas”. 

El color de una jornada cargada de militancia

El acto de la expresidenta Cristina Kirchner en el Estadio de Atenas de nuestra ciudad comenzó a prepararse desde horas muy tempranas. Se cortó el tráfico y las inmediaciones del club deportivo fueron valladas. Solo se permitió la entrada a las personas autorizadas.

En los alrededores de 13 entre 58 y 59, la ocasión se dio para la instalación de puestos de choripanes, hamburguesas y sándwichs de vacío, así como también de los vendedores de pines relativos a los hechos centrales de las administraciones kirchneristas.

Dentro del Estadio, uno de los datos más llamativos fue que no se observaron consignas partidarias de ninguna de las corrientes del peronismo. La imagen que más se vio fue la de los colores azul y blanco de la Bandera Argentina.

La primera ovación de la jornada fue cuando la locutora del acto recordó a Santiago Maldonado, pidiendo su aparición con vida. A ello le siguieron los aplausos de los militantes a medida que los candidatos a intendentes bonaerenses que responden a Unidad Ciudadana iban subiendo al escenario.

El mitín platense concluyó con la entonación por parte de los presentes de La Marcha Peronista, mientras Cristina Kirchner se retiraba del escenario con muestras de cariño por parte de los concurrentes.

“Somos el núcleo más sólido y poderoso de la oposición”

Jorge Taiana - Candidato a senador nacional UC

“El discurso de Cristina reafirma lo que se ve en la realidad: es un festejo demorado, postergado por una decisión del Gobierno de ocultar el ganador. Esto no es bueno que suceda, no es una forma de respetar el voto popular. El Gobierno hizo eso porque creó una imagen de que ellos fueron los que ganaron. Lo que nosotros pensamos, desde UC, es que sin dudas somos el núcleo más sólido y poderoso de la oposición. Queremos que esa expresión de oposición se unifique y solidifique para ponerle limites y señalarle un rumbo al Gobierno.

Lo que vota la gente en una elección legislativa es un  posicionamiento frente al gobierno que administra los bienes públicos. El votante, que defiende los intereses, vota en función de eso y ese voto le ha sido bastante lejano al Gobierno”.

“Una campaña ciudadana es caminar, visitar a la gente”

Susana Mariño - Candidata a diputada provincial UC

“Este tipo de acto es una fiesta de la democracia, de la militancia y del peronismo. Así lo siento y por eso vimos alegría, cánticos, y el folclore típico de lo que es el peronismo. La militancia a pleno. Por un lado, alegría, y por el otro, sabiendo cómo está la situación económica, que estos mismos compañeros que estuvieron hoy en el acto son los mismos que vemos en La Plata cuando recorrimos los barrios que están pasando grandes necesidades.

Siempre escuchando los consejos de Cristina, como los que dijo en Mar del Plata. Estamos yendo a ver persona por persona, casa por casa, trabajador por trabajador, para escucharlos y ver cuáles son sus necesidades. Una campaña ciudadana es ir a ver a los trabajadores y a los vecinos, es caminar, visitar a la gente”.

“Se votó a favor de frenar las penurias económicas”

Fernanda Vallejos - Candidata a diputada nacional UC

“Dos de cada tres argentinos le han dicho que no a la política del Gobierno nacional y han votado a favor de frenar el ajuste y las penurias económicas. Obviamente que Unidad Ciudadana es la expresión política y electoral que mayoritariamente da lugar a esas voces y por eso entiendo que en octubre ese resultado se va a consolidar. 

Tenemos la responsabilidad y las fuerzas para llevar adelante las iniciativas que sean necesarias para defender el trabajo, el salario, las jubilaciones. Para ponerle un freno a la avanzada de reformas que el Gobierno tiene preparadas para profundizar todas las políticas que tanto daño han hecho, y no lo vamos a hacer solos los candidatos o los futuros diputados y senadores de UC, sino con esa mayoría amplia que la constituye toda la ciudadanía argentina”. 

“Por el ajuste económico, la gente la está pasando mal”

Verónica Magario - Intendenta de La Matanza

“Claramente esta elección que hemos ganado dejó muchas dudas en esta manipulación que se hizo en forma permanente. Dudas que vinieron de los correos, en el caso de La Matanza, donde llegaron sobres abiertos, vacíos y en blanco. Nosotros queremos controlar absolutamente todo porque lo hemos hecho con veedores en el correo, pero fundamentalmente queremos que ese software se controle. 

Por el ajuste económico la gente la está pasando mal y hay un sector que está mucho peor, un sector que ha perdido trabajo, que ha cerrado comercios. Hacemos una convocatoria a todos para el 22 de octubre a decirles que la gran fuerza que puede ponerle el freno institucionalmente a Cambiemos es Unidad Ciudadana. Por eso convocamos al peronismo, y a los bonaerenses a que pongamos un límite a esto”. 

“El 70% de los bonaerenses eligió opciones de la oposición”

Gustavo Menéndez - Intendente de Merlo

“La única verdad es la realidad. El 70% de los bonaerenses eligió opciones de la oposición, la cual resultó terminar en primer lugar. La fuerza que mostró claramente ser la única que puede poner freno al ajuste y a todo este tipo de políticas es Unidad Ciudadana.

Tenemos la gran esperanza de que abriendo los brazos y peleando en los barrios se hará eje en el peronismo y habrá una traspolación de votos que nos permitirá sumar 5 o 6 puntos más para octubre, lo cual transformaría a UC en el gran ganador de la elección.

Todos los días pongo en mis oraciones al Presidente Macri para que no se olvide de los pobres, para que tome medidas que tengan en cuenta a los que más sufren y peor la están pasando en la sociedad. Pero, lamentablemente, hasta ahora no me ha escuchado”.

“Desnudamos una mentira de una enorme gravedad”

Leopoldo Moreau - Candidato a diputado nacional UC

“Fue un escrutinio que claramente estuvo manipulado. Los medios de todo el mundo reflejaron con estupor esta extraña forma de contar los votos. Octubre es la prueba mayor, tiene que ser el momento en que Unidad Ciudadana demuestre su propuesta de lograr un cambio de rumbo profundo, defender el salario y el trabajo.

Lo que me parece importante recalcar es que se desnudó una mentira de una enorme gravedad, porque estuvo en boca del propio Presidente de la Nación, Mauricio Macri. No recuerdo, desde el regreso de la democracia en adelante, que un mandatario haya mentido descaradamente a la sociedad. El único antecedente que recuerdo de esa naturaleza es la de Galtieri, que para obtener 48 horas de gloria dijo que estábamos ganando en Malvinas”. 

Comentá la nota