Cada vez más sectores al borde de perder empleos

Cada vez más sectores al borde de perder empleos
Además de las automotrices, hay suspensiones en autopartistas y en el calzado. Las metalúrgicas denuncian despidos por goteo.
La negociación por jubilaciones anticipadas en la automotriz Volkswagen para 700 empleados –por la menor demanda interna y de Brasil–, y la suspensión de la producción durante el fin de semana largo en la fábrica de camiones de Fiat, Iveco, le dieron visibilidad a la fragilidad del empleo ante la menor actividad económica, un tema que hasta ahora se manifestaba más a escala pyme y se escurría para pasar desapercibido.

“Dentro de Smata (el gremio de mecánicos automotrices) hasta ahora hay fábricas que hacen propuestas de adelanto de vacaciones, pero también retiro voluntario, como el caso de Volkswagen. En otros lugares como Renault hay un sistema encubierto de precarización. Dentro del convenio de mecánicos trabajan a través de consultoras. No se renuevan los contratos y son despidos encubiertos”, explicó el dirigente del Partido Obrero, Juan Ferro, que sigue el detalle de los conflictos en todo el país.

En el sector de neumáticos se prevé una baja en el proceso de producción en los próximos meses, en Firestone y Pirelli, de acuerdo con el dirigente. En las autopartistas cordobesas en lo que va del año ya se registraron al menos sesenta despidos, según el secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Rubén Urbano, quien aclaró que la preocupación comenzó cuando las terminales comenzaron a reprogramar turnos.

La política de comercio administrado y las restricciones a las importaciones afectan a la producción local y, paradójicamente, a las exportaciones que el Gobierno necesita para captar dólares.

En la carne se denunciaron pérdidas de 12 mil puestos de trabajo “por la política que sigue llevando el sello de Guillermo Moreno”, según destacan en la industria.

En el sector de calzado, una de las que hizo los deberes ante el pedido oficial de sustituir importaciones, la fábrica de zapatillas Asics, Signia y Pony, paró una línea entera de producción lo que implicó adelantar vacaciones para 150 empleados. “Se está demorando mucho la aprobación de la importación de insumos, que son importaciones temporales porque la mercadería se exporta. También falta producto para el mercado interno”, explicó Guillermo Gotelli, presidente de GGM. Y suspendió los planes de contratación de 120 personas.

“Las grandes empresas han ido tercerizando a las pymes. Ahí es donde hay más adelanto de vacaciones, recorte de horas extra, suspensiones, pero cuando pasan a escala micro no hacen tanto ruido. El caso del calzado es la punta del iceberg”, evaluó el director de Relaciones Institucionales de la Cámara de Importadores, Miguel Ponce, que agregó otros ejemplos de insumos detenidos como aceites para maquinaria, repuestos, herrajes para muebles, partes para las ópticas y algunas telas para la industria textil.

En construcción, la política oficial en relación al cepo y el parate de la obra pública (salvo en época de elecciones) resintió unos 200 mil puestos de trabajo en un sector donde existe un 60% de precarización y fraude laboral, también con esquemas de contratos cortos que no son renovados. Y las fusiones en el sector textil generaron conflictos, como en el caso de Puerto Tirol, en Chaco.

“Si se resuelve el financiamiento de importaciones desde Brasil, existe la posibilidad de que descomprima la necesidad de dólares y agilice la entrada de insumos que hoy, por las restricciones, afectan a la producción, se ilusionó Ponce.

Apuran plan de blanqueo

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, defenderá el próximo martes ante el Senado el proyecto de ley destinado a combatir el trabajo en negro, remitido por el Poder Ejecutivo.

El encuentro será a partir de las 15, en una reunión plenaria de las comisiones de Trabajo y Previsión y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara Alta, donde la iniciativa fue girada para su tratamiento, informaron fuentes legislativas.

El Ejecutivo intentará acelerar el proyecto para la Promoción del Trabajo Registrado y Prevención del Fraude Laboral, anunciado por la presidenta Cristina Fernández el pasado lunes. Cuenta con 46 artículos en los que en líneas generales establece incentivos para pequeñas y medianas empresas para beneficiar el trabajo registrado a partir de rebajas de aportes patronales.

Comentá la nota