Uno de cada dos riojanos paga tarifa de agua subsidiada

De 46 mil usuarios que tiene la empresa de agua, 21162 tiene una tarifa subsidiada o social
Para poder acceder a una tarifa subsidiada de agua, es decir que el Estado se haga cargo del 70 por ciento de la factura, es necesario contar con ciertos requisitos que deben ser aprobados por el Gobierno provincial.

La empresa Agua de La Rioja, ahora sometida a una intervención por el Gobierno, y concesionaria del servicio en la Capital, Chilecito y Chamical, tiene 46 mil usuarios. De ese total 21.162 tienen una tarifa social o subsidiada. La cifra representa casi el 50 por ciento. El dato fue aportado a NUEVA RIOJA por fuentes del Ente de Control de Privatizaciones que maneja el padrón de beneficiarios.

Uno de los requisitos para acceder al beneficio tiene que ver con los ingresos: los postulantes no deben tener ingresos fijos o contar con un plan social. Los jubilados con cierto nivel de ingresos también puede solicitar la tarifa subsidiada. Además se tienen en cuenta, en el proceso de evaluación, las características de la vivienda y los servicios tales como teléfono o videocable.

La Cámara de Diputados solicitó el listado de beneficiarios de la tarifa social al EUCOP para conocer nombre y apellido de los usuarios que pagan en forma diferenciada.

Aprobó ayer un proyecto de minuta de comunicación solicitando a la Función Ejecutiva que eleve en un plazo de cinco días corridos un listado de la cantidad de beneficiarios subsidiados por la empresa Aguas de La Rioja y EDELaR SA.

Respecto del listado existen contradicciones entre los legisladores y los funcionarios del organismo estatal porque los diputados insisten con un listado y desde el EUCOP sostienen que hubo un acuerdo para enviar solamente el número de los usuarios.

EDELaR

El mismo listado deberá enviar pero con los clientes de la empresa distribuidora de energía EDELaR SA. En este aspecto, desde el organismo explicaron que La Rioja no cuenta con una tarifa social para la energía como en el caso del agua.

En este caso funciona un mecanismo compensador nivelador de la tarifa que depende de la Nación. Los subsidios son aplicados de acuerdo en relación al tipo de cliente. Más de 80 mil usuarios tiene subsidiada la tarifa.

Los Datos

Aguas de La Rioja, concesionaria del servicio del agua en Capital, Chilecito y Chamical, tiene 46 mil usuarios.

Casi el 50 por ciento de los usuarios de agua tiene tarifa social. El Estado se hace cargo del 70 por ciento del consumo.

Comentá la nota