Cada vez más provincias se suman a la lucha contra el aumento del gas

Tras la batalla judicial que se abrió en Salta el pasado otoño, ya son 5 las provincias con fallos que habilitan a usuarios a no pagar el cargo tarifario que se traduce en aumentos cada vez más desorbitados.
El primer fallo cautelar fue dictado en abril por el juez federal Julio Bavio, a partir de un recurso de amparo interpuesto por el ombudsman de Salta, Alvaro Ulloa.

Pocos días después, magistrados federales de Tucumán y Jujuy dispusieron idénticas medidas, ante planteos elevados por los defensores del pueblo de las vecinas provincias del NOA.

Semanas atrás, la Justicia Federal de Santa Cruz falló en igual sentido, no obstante las medidas dispuestas por el Ministerio de Planificación Federal para eximir de la aplicación del cargo del decreto 2067/08 a usuarios santacruceños con consumos anuales de hasta 4.760 metros cúbicos (en el este) y de hasta 8.650 metros cúbicos (en el oeste de esa provincia).

Ayer se sumó a la lista Chubut, donde el juez Hugo Sastre ordenó a la distribuidora Camuzzi anular el cargo dispuesto por el Gobierno nacional y refacturar todos los consumos de gas en esa provincia. Este nuevo fallo no se desprendió de actuaciones de defensorías del pueblo ni de organizaciones de usuarios y consumidores, sino de una presentación realizada por la Fiscalía de Estado chubutense a iniciativa del gobernador Das Neves.

Las jurisdicciones de Río Negro, Tierra del Fuego y Neuquén, junto al municipio de La Matanza seguirían tras los pasos que se abrieron en la Justicia Federal de Salta cuando las subas traducidas en las boletas oscilaban entre el 80 y el 300 %. (El Tribuno, Salta)

En Catamarca

Cabe aclarar que, en la Capital catamarqueña, la creación del Defensor del Pueblo está trabada desde hace tiempo y con escándalo de por medio, en el Concejo Deliberante.

Comentá la nota