“Cada productor declara su situación”

El secretario de Desarrollo Productivo local afirmó que los productores pueden pedir la declaración de desastre agropecuario. Y que cada caso se evalúa de acuerdo de una declaración jurada. Lo llamativo: por ahora, en el municipio sólo se presentó un pedido.
En nuestra edición del sábado pasado, la Asociación Regional de Productores Agropecuarios del Este (ARPAE) publicó una solicitada en la que sintetizó diferentes reclamos dirigidos al gobierno comunal. En particular, se reitera que la entidad agraria sostiene la necesidad de declarar a Luján en un marco de desastre agropecuario y no de emergencia como fue declarada toda la provincia.

El secretario de Desarrollo Productivo de la comuna, Miguel Paullón, salió al cruce del documento de ARPAE, porque entiende que la entidad no “interpretó” como corresponde el decreto que lleva la firma del gobernador Daniel Scioli.

“Lo que ocurrió, creo, es una interpretación diferente de los alcances de la legislación. El fenómeno de sequía en la provincia de Buenos Aires ha sido muy amplio y generalizado. Y el gobierno provincial sancionó el decreto 84 del corriente año. Ese decreto establece la posibilidad de que los productores afectados de todos los partidos de la provincia se acojan a una situación de emergencia o de desastre. Pero esa condición es atribuible a cada productor en particular”, indicó el secretario.

El partido de Luján está incluido en el decreto de la Gobernación. Por ende, los productores del partido de Luján que hayan sido afectados en más de un 50 por ciento de su producción y en no más del 80 por ciento, serán encuadrados en condición de emergencia agropecuaria tal cual lo dice la legislación. Y los que superen el 80 por ciento de daño serán encuadrados en un desastre agropecuario.

- Dicho de otro modo, ¿en Luján puede haber productores en situación de desastre agropecuario y recibir la ayuda correspondiente?

- “Exactamente. Eso se hace sobre una declaración jurada que presenta cada productor y existe una comisión local, multisectorial con participación del gobierno municipal, que trabaja en la evaluación de cada caso. Cada productor declara lo que considera que fueron sus pérdidas. Y la comisión certificará o no lo presentado”, indicó Paullón.

“Nosotros estamos esperando el arribo de una cantidad razonable de declaraciones juradas para convocarla. Esta comisión tiene que hacer el primer proceso de análisis y evaluación de cada caso. Es una convocatoria que prevé la legislación provincial y suma a todos los que tienen la posibilidad de avalar la situación declarada”, agregó el funcionario.

- Desde que se declaró la emergencia, ¿cuántas presentaciones recibió la Secretaría de Desarrollo Productivo?

- “Nuestra Secretaría, que actúa como sistema operativo de la comisión local de emergencia, recibió una declaración jurada. Hasta el momento, sólo una. Es probable que en las entidades como ARPAE o ARLUSAN tenga más, sólo que todavía no las trasladaron a la Secretaría”.

“Nosotros respondimos a la nota de ARPAE en la que se hacía el pedido de declaración de desastre –añadió el secretario-. Y lo hicimos en los mismos términos que ahora estoy explicando. Pero les pedimos que nos trasladen con frecuencia todas las declaraciones juradas que reciben para convocar en forma oportuna a la comisión local de emergencia. Lo que pretendemos todos, partiendo del gobierno provincial, es no generar trabas burocráticas. Por eso hay que ser expeditivos”.

- En la misma solicitada del sábado se discute sobre la tasa de división de parcelas.

- “ARPAE se refiere a una ordenanza modificada el 23 de diciembre pasado en el Concejo Deliberante. Esa ordenanza tiene previsto que en caso de predios destinados a la actividad productiva agropecuaria que se fraccionen o subdividan para el mismo uso del suelo puedan tener una reducción en la tasa comunal de subdivisión. La reglamentación está desarrollada y esta semana se trabaja con Catastro para ponerla en práctica. Si se demoró fue porque se sancionó en la última sesión del año pasado del Concejo Deliberante. Ahora está todo listo”.

- También se cuestiona el estado de los caminos rurales.

- “En ese tema, durante todo 2008 se trabajó en la formulación de un proyecto ambicioso para la realidad y posibilidades del municipio local. Queremos darle arreglo y transitabilidad permanente a unos 80 kilómetros de caminos rurales del partido. Son caminos estratégicos, descripción en la que coincidimos con las asociaciones de productores. El proyecto está firme y este año podremos tener el proyecto ejecutivo para arrancar en breve con la ejecución de las obras”.

Según Paullón, con esas obras “se daría buena parte de la solución esperada porque son los caminos estratégicos, de uso más frecuente, no sólo para el campo, sino como enlace de localidades, establecimientos educativos y de salud.

- ARPAE pide al gobierno que se trabaje en base a la realidad y no con intencionalidad política. ¿Qué responde la Secretaría de Desarrollo Productivo?

- “No voy a ser soberbio para decir que tenemos todo el sentido común de nuestro lado, pero lo tratamos de usar. Somos un área del gobierno municipal que tiene que generar soluciones o brindar oportunidades. Esa es nuestra intención o conducta de trabajo”, concluyó el funcionario.

Comentá la nota