3 de cada 10 personas en el mundo no tienen agua potable: cómo solucionar esta problemática

3 de cada 10 personas en el mundo no tienen agua potable: cómo solucionar esta problemática

La falta de este recurso vital, junto con el cambio climático, son algunas de las principales complicaciones que afectan al planeta actualmente. Por qué es importante que las compañías más renombradas del mundo tomen cartas en estos asuntos

Con el impulso del Stockholm International Water Institute -SIWI-, expertos de todo el mundo se dieron cita en Estocolmo, Suecia, la última semana de agosto para reflexionar sobre los problemas de la falta de agua en el planeta, bajo el lema: “Agua para la sociedad: incluidos todos”.

Tres de cada diez personas en el mundo, o aproximadamente 2.100 millones, carecen de acceso a agua potable en sus hogares, además de que seis de cada diez, o 4.500 millones, no poseen servicios de sanidad adecuados, según cifras de la Organización de las Naciones Unidas -ONU-. Esta realidad expone la necesidad urgente de acciones concretas y conjuntas.

Según el último informe del Instituto de Recursos Mundiales -WRI, por sus siglas en inglés-, un cuarto de la población mundial vive en países donde cada año se extrae más del 80% de la oferta de agua disponible y sufre de “estrés hídrico extremo, en gran medida por una gestión inadecuada de los recursos naturales”.

María Robledo, vecina de la comunidad de La Gallareta -Santa Fe-, relató cómo cambió su vida luego de la instalación de tanques que cosechan el agua de lluvia que escurre por los techos de sus viviendas

Los países más perjudicados por esta problemática son los de Medio Oriente. Argentina ocupa el escalón 92 de 164, en la zona de estrés hídrico bajo a mediano; y ocupa el séptimo lugar de Sudamérica. Adicionalmente, Argentina también atraviesa periódicamente situaciones de exceso hídrico por inundaciones, que se alternan con etapas de sequía influenciados y agravados por efecto del cambio climático.

En este contexto, la compañía Coca-Cola lanzó "Volvamos al origen”, una campaña digital que tiene como objetivo reafirmar el impulso del cuidado del agua y la construcción de soluciones colectivas.

La campaña, a través de diversas piezas audiovisuales que se difunden en redes, destaca el concepto de sabiduría de los antepasados en cuanto al valor, aprendizaje y cuidado del agua.

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Al mismo tiempo, remarca la importancia de que la solución a esta problemática mundial se convierta en una meta colectiva que reúna al ámbito público, el privado y la comunidad. Las acciones que se desarrollan en los países del sur de América Latina dan cuenta de ello.

En Argentina, por ejemplo, María Robledo, vecina de la comunidad de La Gallareta -Santa Fe-, relata cómo cambió su vida luego de la instalación de tanques que cosechan el agua de lluvia que escurre por los techos de sus viviendas: “Es un alivio grandísimo. Tenemos agua a mano para la casa, para los animales de la granja, y ahora hasta podemos tener una huertita y el mate sale delicioso”, celebra.

Toda la comunidad se involucró en la construcción de los tanques que permiten la utilización del agua de lluvia

El sueño de María se hizo realidad gracias a un proyecto de Fundapaz premiado en el Concurso de Agua, certamen que desde hace 12 años organizan la Fundación Vida Silvestre y Coca-Cola de Argentina. Toda la comunidad se involucró en la construcción de los tanques. “Nos organizábamos y a veces nos hacíamos siete u ocho kilómetros para ir a ayudar a otra familia”, recuerda Ramón Robledo, otro de los habitantes de La Gallareta.

Liderazgo en agua

Hace más de una década Coca-Cola desarrolló un marco de manejo de agua -Proteger, Reabastecer, Reducir y Reciclar- y se fijó para el 2020 el objetivo de regresar a las comunidades y la naturaleza el 100% del agua utilizada en sus bebidas.

En 2015, cinco años antes de lo previsto, la compañía cumplió con esta meta y al cierre del 2018 logró alcanzar el 155% a través de diversos proyectos destinados a proteger los recursos hídricos locales y llevar agua segura a las comunidades que más la necesitan.

2 de cada 3 personas en el mundo sufren una severa escasez de agua al menos un mes al año

Alcanzar este objetivo a nivel global fue posible gracias al trabajo conjunto de las organizaciones expertas de mayor reconocimiento del mundo, entre ellas WWF, The Nature Conservancy -TNC-, Water for peopleMillenium Water Alliance, ProNatura, ONU-Hábitat, Fundación Avina, Fundación Vida Silvestre y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD-. Junto a ellos, Coca-Cola lleva adelante múltiples iniciativas en todo el mundo orientadas por el propósito de transmitir valores sobre el agua, sobre todo el de la sustentabilidad.

Los proyectos desarrollados por la compañía para mejorar el acceso al agua ya transformaron la vida de casi 800.000 personas alrededor del mundo. En la región sur de América Latina, más de 73.000 personas se beneficiaron directamente de la construcción de fuentes de agua potable y la instalación de filtros potabilizadores.

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