Cada vez peor: 400 empleados de la industrial textil tucumana se quedaron sin trabajo este año

El viernes se produjeron 21 nuevos despidos por parte de la firma Tecotex. En lo que va del año ya quedaron en la calle 400 trabajadores y temen que la cifra aumente durante enero, una vez que finalicen las vacaciones. Hoy habrá dos audiencias en la Secretaría de Trabajo de la provincia
Durante el año, 400 empleados de la industrial textil se quedaron en la calle debido a la profunda crisis en la que se encuentran las empresas del sector. La alarmante cifra la reconoció ayer a primerafuente el apoderado de la Asociación Obrera Textil (AOT), Luis Salado, en el marco de nuevas denuncias que se efectuaron ayer en la Secretaría de Trabajo de la provincia ante 21 nuevos telegramas de despidos efectuados hasta el viernes pasado por la firma Tecotex.

Justamente, en la jornada de hoy, a partir de las 11, se realizará una audiencia entre las partes en la sede del organismo oficial para analizar los alcances de la drástica medida tomada por la empresa cuya fábrica local se halla en el kilómetro 21 de la ruta 301, en la ciudad de Lules.

Estos despidos se suman a otros nefastos antecedentes de la misma empresa en lo que va del año: hasta julio se despidieron 58 empleados a los que se deben sumar las 45 suspensiones que se concretaron el 15 de diciembre pasado ante las cuales se reclama el pago inmediato de diferencias salariales, aguinaldo, entre otros ítems. Además, desde el gremio se reclama un plan de recuperación productiva para que en el futuro los trabajadores de Tecotex no se queden sin sus empleos.

Según Salado, uno de los golpes más duros que recibió el sector en el año fue el cierre, en julio, de la textil Hispania (Colombres, departamento Cruz Alta) que afectó a 150 trabajadores. En aquel momento la empresa propietaria de la hilandera ingresó en concurso de acreedores, en una causa que se tramita en el Juzgado Civil y Comercial Común de la VI Nominación.

A esto se le suman las 60 personas que quedaron sin empleo a principios de mes cuando la fábrica textil ex Grafa decidió eliminar el cuarto turno laboral y dejó sin trabajo a empleados que se encontraban bajo contratos por la tercerizadora “Bademecum”.

En tanto, el abogado adelantó que hoy, a las 12, en la Secretaría de Trabajo se realizará otra audiencia para para analizar la situación de las industrias Ex San Nicolás y Paul Ambrosio (entre ambas tienen 700 empleados), ya que hay versiones extraoficiales de que una vez finalizado el periodo vacacional, el 5 de enero, podría haber una paralización del personal.

En cuanto a Alpargatas, explicó que permanecerá cerrada hasta el 25 de enero. De los 1400 empleados el 60 tendrá 14 días de vacaciones y los demás días (hasta el 25 de enero) son días de suspensiones; y el 40 por ciento tendrá 21 días de vacaciones y 7 de suspensiones.

Comentá la nota