"Cada día que pasa se deteriora más la obra"

El concejal pidió que se retome la construcción del nuevo hospital. Criticó la falta de atención a pacientes de otros distritos.

En las últimas horas, la decisión que se tomó en Luján de no atender en su hospital municipal a vecinos de otros distritos trajo a colación el caso de Pilar, donde se reconoce en forma solapada que, aunque no exista una normativa oficial, pacientes foráneos son disuadidos de su idea de atenderse en nosocomios de la zona.

En diálogo con Materia Prima (FM Plaza 92.1), el concejal Federico Achaval, jefe de gabinete durante parte del gobierno de Humberto Zúccaro, expresó: "El Estado tiene que ser un factor de solución de los problemas de los vecinos de Pilar y la provincia, y restringir derechos no nos parece la primera alternativa como política de salud”.

El edil afirmó que en el Sanguinetti "disuaden a la gente para no atenderla, es muchísima gente que necesita de la salud pública. No es como ir a un museo, el vecino va por una urgencia”.

Además, Achával señaló que sin embargo "esa decisión política no ha acarreado un mejor servicio de salud. No es que los Centros de Atención Primaria tienen más insumos, o que los servicios en pediatría aumentaron, sino que se han restringido”.

 

Hospital

Otro de los temas fue el de la interrupción de las obras en el nuevo hospital central, trabajos que no han sido retomados con el cambio de gestión.

"Parar esa obra significa quedarse con lo que hay, el Meisner y el Sanguinetti hoy son inviables”, dijo Achával, agregando: "Si estamos mirando el Pilar del futuro tenemos que ver cómo hacemos para tener un servicio de salud pública a la altura”.

A su vez, el concejal del FPV opinó que "no puede ser que lo que era posible hasta diciembre ahora sea imposible. Si nosotros hacíamos tan mal las cosas para poder dar los servicios y además soñar con el hospital, un gobierno que en teoría viene a hacer mejor las cosas tendría que tener por lo menos la aspiración de hacerlo, y no buscar excusas para no seguirlo”.

Según Achával, "cada día que pasa se deteriora la obra y la posibilidad de vivir en un Pilar con mejor salud pública”.

Comentá la nota