“Cada vez es más necesario implementar la Ley de Educación Sexual Integral en Misiones”

“Cada vez es más necesario implementar la Ley de Educación Sexual Integral en Misiones”

La continuidad de situaciones sobre violencia de géneros, abusos y violaciones de niñas y niños que ocurren en Misiones, incentiva el trabajo legislativo de la diputada Myriam Duarte.

 El año pasado, uno de sus proyectos generó polémica cuando se dio a conocer, y es la modificación del inciso G del artículo 12 de la Ley de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, en el que se hace hincapié que una de las obligaciones del Estado, es la protección de salud de toda niña embarazada. "Lo que sostengo en ese proyecto es que si hay una niña embarazada, claramente es consecuencia de una violación, por lo tanto en ese mismo artículo debería especificarse que se garantice el acceso al aborto no punible. Esto si bien tuvo cierta discusión informal, todavía no está en el plan de labor porque hay mucha resistencia en el ámbito de la Cámara", dijo.

Duarte destacó que ese proyecto le significó fuertes críticas de algunos obispos, y de la Secretaría de Culto de la Provincia, "pero yo planteo en que la discusión siempre se centra en el embarazo y en la mujer embarazada y nadie habla del hombre que también está involucrado con el tema", sostuvo en Radio Provincia.

Naturalización de la violencia

La legisladora advirtió que culturalmente la sociedad va naturalizando las violencias, "desde que somos niños, empezando por la de aquel padre que asume que tiene el derecho de criar a sus hijos, con lo cual es muy simple naturalizar la violencia cotidiana como una forma legitimada, y es muy complicado desenredarlo porque es una herencia colonial que nos atraviesa. Venimos de una matriz cultural donde la naturalización de la violencia está presente desde la primera infancia tanto en los hombres como en las mujeres".

Agregó que a todas las personas que criticaron su proyecto, les respondió en su momento que si realmente quieren colaborar  para que cada vez se hable menos de los abortos, "pueden ayudar a que se instrumente con urgencia la Ley de Educación Sexual Integral, porque me parece que es fundamental trabajar con las conciencias de los hombres en cuanto al respeto irrestricto de la voluntad de la mujer a cualquier edad, no sólo con las niñas. Y por otro lado hay que comprometerse en dar a las chicas herramientas para poder expresar lo que les pasa, porque muchas veces no lo pueden poner en palabras, y cuando un adulto se percata de lo que pasa, o ellas lo pueden verbalizar a veces ya pasaron años de abuso. Esos serían dos elementos muy importantes que se podrían modificar con la implementación de la Ley de Educación Sexual, y trabajar en quiénes son los violadores, y de qué manera brindar herramientas de comunicación a las niñas para que puedan contar lo que les pasa, y posiblemente así se evite llegar al aborto", manifestó.

"Podemos legislar sobre la situación sanitaria, no sobre la moral de la gente"

Myriam  Duarte señaló que en un Estado con libertad de culto, cada ciudadano puede tener la opinión que quiera, "lo que no puede hacer es imponer al resto su manera de pensar según su credo, menos aún a personas que son víctimas como en el caso de las niñas embarazadas, que no tienen forma de defenderse ni de expresar lo que les pasa, y de ese modo se está ejerciendo una violencia institucional sobre ellas".

Pero además, la diputada remarco: "existe una falta de conciencia acerca de que si una mujer decide no tener un hijo por las razones que sean, no lo va a tener, y el tema ahí es que nosotros como representantes del pueblo, no podemos legislar sobre la moral de la gente, sino que debemos legislar sobre la situación sanitaria. El aborto existe de todas maneras y provoca la muerte a muchísimas mujeres porque no hay ningún marco de contención para esa situación, y porque esas mujeres se sienten penalizadas ante la práctica de un aborto. Y hasta ahora no conocemos muchos casos de hombres que se vean obligados a ser padres, cuando se les ocurre desaparecen y son las mujeres las que deben hacerse cargo de los hijos, y sobre eso no hay ninguna sanción social porque es habitual, cotidiano y hasta parece normal", subrayó Myriam Duarte.

Comentá la nota