Cada vez más municipios desdoblan el pago de salarios

Así lo demuestran las administraciones municipales de Necochea, Coronel Suárez, Bragado, Rauch, Guaminí y Coronel Dorrego. El caso más emblemático es el del intendente suarense, Ricardo Móccero; quien además enfrenta un paro del personal que suma 22 días
En el marco de la situación financiera que atraviesan los municipios de la provincia, por la desaceleración de los envíos de coparticipación federal y de la caída de las recaudaciones, producto del conflicto con el agro y la crisis financiera mundial, son varios los distritos que anunciaron el pago desdoblado de sueldos de los trabajadores municipales.

Uno de los casos más emblemáticos es el de Coronel Suárez, donde el intendente Ricardo Móccero -un vecinalista que se alineó con Néstor Kirchner- debió desdoblar el pago de los sueldos de agosto.

A eso se suman más de de 22 días de paro en reclamo de incremento salarial, ante la indignación de los trabajadores que sostienen que mientras el municipios es un "caos" el jefe comunal está de vacaciones en el exterior.

En Bragado, el sueldo de los empleados municipales se paga en dos veces. Ayer se abonó el 80 por ciento del salario y en fecha a confirmar (posiblemente a mediados de mes), se completará el 20 por ciento restante.

En lo que hace a los funcionarios, los mismos cobrarán a partir del 15 de este mes en forma escalonada y sólo los concejales, por tratarse de un cuerpo independiente del Ejecutivo Municipal, cobrarán su sueldo en tiempo y en forma.

La complicada situación económica por la que atraviesa el municipio de Necochea y la merma en cuanto a la coparticipación provincial, obligaron al Ejecutivo a tomar la decisión de desdoblar el pago de salarios del mes de agosto a sus agentes municipales. El viernes se abonaron 1500 pesos para la totalidad de los trabajadores, incluidos funcionarios políticos y concejales, mientras que la próxima semana se completaría el saldo restante para quienes perciben más de esa suma, teniendo en cuenta la fecha de vencimiento de las tasas de mañana y la posibilidad de que ingrese más dinero en concepto de coparticipación de la Provincia de Buenos Aires.

La información fue suministrada por el secretario de Gobierno, Mario Diez, quien además en las últimas horas había comunicado esta determinación a las autoridades del Sindicato de Trabajadores Municipales.

Aunque éstos no son los únicos distritos con problemas para pagar salarios a estos se suman Rauch, Guaminí y Coronel Dorrego, entre otros.

Marcha por aumentos

En medio del agravamiento de los conflictos en varios distritos debido al reclamo de sus trabajadores y la negativa de los intendentes para otorgar aumentos, los municipales marcharán el miércoles 16 de este mes a la sede de la Federación Argentina de Municipios (FAM) en Buenos Aires, mientras evalúan un paro de 24 horas.

El plan de lucha de la Federación de Sindicatos Municipales de la provincia de Buenos Aires (Fesimubo) incluirá en principio una marcha a la FAM para entregar un petitorio a los intendentes con los reclamos (estiman más de 6 mil personas), aunque en caso de no obtener respuestas avanzarán con un paro y posibles cortes de rutas.

En ese sentido, el titular de la entidad, Rubén García, dijo a DIB que "no hay voluntad política del Gobierno de cambiar esta situación. No tenemos ninguna señal, por lo que el reclamo se profundizará". De hecho, ya varias ciudades viven horas de tensión y en algunas hay cese de actividades.

Mar del Plata, Tandil, Quilmes y Arrecifes son también ciudades que atraviesan conflictos ante el reclamo de aumento.

Por su parte, el secretario general adjunto de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Buenos Aires, Oscar Tomás Ruggiero, confirmó ayer la continuidad del plan de lucha al afirmar que "nuestro problema salarial forma también parte de la crisis y es por eso que no permitiremos, bajo ningún punto de vista, que nuestras demandas queden para el final sólo por el capricho del gobernador (Daniel) Scioli y de los intendentes" (DIB).

Kristensen: "Si envían menos de lo que

van enviando, se nos va a complicar"

Desde la administración municipal tresarroyense, el secretario de Hacienda, Javier Kristensen, aseguró a La Voz del Pueblo que "nosotros pagamos los sueldos el jueves en su totalidad". El funcionario destacó que "excepto que haya una caída aún mayor de la coparticipación creemos que vamos a seguir pudiendo afrontar los sueldos en tiempo y en orden". Indicó que la "masa salarial, es muy importante para responderla exclusivamente con fondos propios", y asciende a unos 2 millones de pesos mensuales. El también abogado dejó en claro que la marcha de los pagos depende exclusivamente de cómo lleguen los giros desde el gobierno de Daniel Scioli; "si la Provincia no disminuye aún más los ingresos, creo que no vamos a tener problemas. Ahora, si envía menos de lo que va enviando se nos va a complicar por supuesto todo", explicó.

Consultado por este diario subrayó que la administración del intendente Carlos Sánchez tiene como "prioridad, asegurar el pago de salarios". Asimismo señaló que que "no ha habido retrasos en los envíos, y que la coparticipación de agosto ha sido menor a la del mes de julio, en un 10%".

Para concluir, Kristensen, dejó con un interrogante el cierre de este ejercicio cuando remarcó que; "vemos difícil en los cuatro meses que faltan, que la Provincia logre la meta que anunció a principios de año, excepto que levante sustantivamente los montos de coparticipación en los meses que faltan".

Comentá la nota