Cada vez más mujeres están al frente de empresas de tecnología en la Argentina

Cada vez más mujeres están al frente de empresas de tecnología en la Argentina
Desde ayer, una mujer está al frente de la filial de Google en la Argentina. Se trata de Adriana Noreña, una ejecutiva de origen colombiano, que asumió como country manager para la Argentina, Chile y Colombia con base en las oficinas de Buenos Aires. Desde aquí, será la responsable del negocio de la empresa –venta de publicidad online y de soluciones de tecnología para empresas– en reemplazo de Gonzalo Alonso, quien, según informó la empresa, “dejó la compañía para seguir otros intereses personales”.
Así, Noreña se suma a una lista cada vez más extensa de mujeres que manejan empresas del sector tecnológico en el país. Las más conocidas son Sandra Yachelini –que desde septiembre del año pasado ocupa el puesto de Directora General de Microsoft Argentina y Uruguay– y Analía Remedi, la primera mujer que llegó al máximo sillón de HP para la Argentina, Uruguay y Paraguay. Pero no son las únicas: también están Karen Joslyn (gerente General de SAS), Vicky Ponce (directora Regional de Ventas de Acer Latinoamérica), Clara Pérez (gerente General de AOC), Sonia Castellanos (gerente manager de Emerson Network Power), Susana Alvarez Vitale (presidente de Newtech Solutions) y Dora Castro (country manager de Oki Data Latinoamérica).

Sin embargo, siguen siendo excepciones: una encuesta reciente de Grant Thornton International reveló que en el 47% de las empresas argentinas no hay ninguna mujer ocupando cargos gerenciales. Y sólo el 29% posee a una mujer en la alta dirección.

Desafío femenino

“Mi aporte será e

l de un profundo conocimiento del mercado y de las necesidades de los clientes, en una región con mucho potencial pero con una madurez aún relativa en lo que respecta a nuestro negocio”, destacó Adriana Noreña.

La ejecutiva viene de ocupar distintos puestos de liderazgo en Google que incluyeron la Dirección de Ventas y Operaciones Online de Google para Brasil y luego Latinoamérica, responsabilidad que seguirá manteniendo ahora desde la Argentina.

Antes de entrar a la compañía, fue Directora de Marketing y Desarrollo de Negocios para Avaya y Gerente de Nuevos Negocios y Planeación en Elma Chips (PepsiCo). Además, fundó una empresa de productos cosméticos, tiene una hija y su formación académica incluye la Universidad Icesi de Colombia, el Babson College y el MIT de los Estados Unidos.

Comentá la nota