Cada vez hay más mosquitos transmisores del dengue.

Los índices, en complejos habitacionales donde en 2007 se detectaron personas con la enfermedad, siguen siendo elevados y no disminuyen. Ayer se confirmó un caso positivo “importado” desde Chaco. La mujer fue atendida en un centro de salud de la provincia y se extremaron las medidas de prevención.
Si bien en 2009 Corrientes no cuenta hasta el momento con casos “autóctonos” confirmados de dengue, sólo uno “importado” desde Chaco, desde la Dirección de Zoonosis y Control de Vectores de la Provincia aseguraron a “época” que la presencia del vector que da origen a la enfermedad, el aedes aegypti, no disminuye y sigue siendo muy elevada.

Por esta situación, el Ministerio de Salud alerta a la población a tomar medidas de prevención para evitar que se vuelva a repetir lo ocurrido en años anteriores donde se detectaron más de 40 casos de dengue.

En base al relevamiento que viene realizando un grupo de técnicos del Ministerio de Salud de la Nación junto a referentes locales en diferentes barrios de la ciudad, principalmente en aquellos donde ya se detectaron casos en 2007, los últimos resultados arrojaron una presencia vectorial que supera al 50 por ciento.

En la mayoría de los casos, las larvas del aedes aegypti fueron encontradas en neumáticos y recipientes en desuso ubicados en los patios de las casas.

“En ninguna parte de la provincia se han detectado casos de dengue pero sí tenemos altos índices del mosquito transmisor en todos los barrios, por eso es muy importante la concientización respecto de las medidas de prevención para eliminar todos los reservorios con huevos y larvas”, resaltó Karina Ramos, jefa del área zoonosis provincial.

En ese sentido, ayer, tras confirmarse en la provincia un caso “importado” desde Chaco, en una mujer de 79 años que llegó a Corrientes con los síntomas de la enfermedad y recibió atención médica en un centro de salud de la capital correntina, se efectuó un completo operativo de fumigación y prevención en los sectores linderos a la vivienda donde habita la familia de la paciente.

Según contó Ramos, ni bien se confirmó el caso, se procedió a un exhaustivo trabajo desde las 8 de la mañana en el barrio Libertad, junto con el Municipio de Capital, donde se conformaron varios grupos de trabajo quienes procedieron a efectuar un monitoreo vectorial casa por casa, fumigación tanto en el domicilio como en el peridomicilio, entregando repelentes en aerosol para adultos y en crema para niños, y folletos explicativos acerca de los síntomas y medidas de prevención, entre otros.

Cabe aclarar que la mujer de 79 años es oriunda de Las Breñas, Chaco, y llegó a visitar a sus parientes que viven en el barrio donde se extremaron las medidas ayer para evitar posibles contagios de la enfermedad.

Con respecto a la confirmación, el titular de la cartera de Salud, Adolfo Schneider, recordó que se trata de un caso sospechoso con alta compatibilidad con dengue, pero que la confirmación final “recién se dará en unos 15 días, luego de que el Instituto Maiztegui evalúe la muestra que ya fue enviada para su análisis”, agregó.

Barrios analizados

En el marco de la recorrida por los barrios capitalinos que realizan los técnicos del Ministerio de Salud de la Nación junto con referentes locales para determinar el índice vectorial del dengue, en las primeras zonas analizadas, la presencia del aedes fue de más del 50 por ciento, llegando incluso al 60 por ciento. Pero el panorama no cambió en los posteriores controles, ya que “los índices continúan siendo elevados”, sostuvo la médica veterinaria.

Asimismo, comentó que los barrios analizados fueron el Bañado Norte, las 500 Viviendas del Molina Punta, Popular, Jardín, Cremonte, San Antonio Este, Pío X y Antártida Argentina. “El monitoreo vectorial es larvario, por eso se inspeccionan los recipientes con agua limpia -donde se reproduce el mosquito- que pueda haber en los domicilios y espacios públicos”, contó Ramos, quien apuntó a que se observa en los recorridos que la gente tiene conocimiento de la enfermedad pero muy pocos toman conciencia de la importancia de colaborar con la limpieza y el descacharrizado.

Insisten en el combate a la cría de huevos y larvas de “aedes aegypti”

Aunque parezca repetitivo, las personas deben comprender que la única manera de combatir y disminuir la presencia del vector del dengue en la ciudad y en toda la provincia se logra mediante la prevención en cada uno de los hogares, como primera medida.

Cabe recordar que según un informe presentado el año pasado por un equipo de profesionales del Laboratorio de Artrópodos de la Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), el “aedes aegypti” pone entre 300 y 750 huevos en menos de un mes. De ahí la importancia de que la población en su conjunto tome conciencia y adopte las medidas de higiene adecuadas y ampliamente difundidas (ver info).

Tartagal: otra muerte a causa de la enfermedad

Un enfermo de 65 años falleció en la Unidad de Terapia Intensiva del hospital de Tartagal, con un cuadro similar al producido por el dengue hemorrágico, según informaron fuentes del Gobierno de esa provincia, que detallaron que son 43 los casos confirmados de la enfermedad en Salta.

El paciente había ingresado en grave estado, el domingo pasado a las 6 de la mañana, derivado desde una clínica privada de Tartagal, ubicada a 365 kilómetros al Norte de Salta Capital, donde había permanecido internado.

El Gobierno envió el avión sanitario a Tartagal, el domingo a media tarde, para la derivación a un centro de mayor complejidad de la capital salteña, pero la precariedad de su estado general desaconsejó el traslado.

Los voceros indicaron que la epidemiología y la clínica del cuadro son compatibles con dengue, pero las autoridades sanitarias indicaron que se deberá aguardar el resultado del estudio virológico para afirmar la presunción diagnóstica.

Cabe recordar que el dengue hemorrágico es una forma de presentación de la enfermedad que afecta a un pequeño grupo de la población que ya tuvo antes una infección por alguno de los cuatro serotipos del virus del dengue.

De allí la necesidad de consultar precozmente ante la aparición de fiebre, con el objetivo de poder hacer un seguimiento apropiado en cada caso.

En tanto, el coordinador de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Salta, Alberto Gentile, detalló que son 43 los casos confirmados de dengue en esa provincia norteña, en lo que va de 2009.

Esos resultados fueron procesados en el Instituto Maiztegui, de la localidad bonaerense de Pergamino, donde se analizaron las muestras de análisis.

Asimismo, Gentile explicó que otros 331 casos están confirmados por “nexo epidemiológico”, por ser pacientes con sintomatología de dengue y que estuvieron vinculados o relacionados con afectados a quienes se les confirmó por laboratorio la enfermedad.

“La confirmación de casos por nexo epidemiológico permite monitoreos y estimar la magnitud de los brotes de dengue, que se presentan en distintos núcleos urbanos del Norte de la provincia”, señaló el funcionario.

Estos casos forman parte del brote de dengue registrado en el Norte provincial, en zonas próximas a Bolivia, donde se reporta un brote epidémico de la enfermedad, con más de 20.000 casos confirmados.

Comentá la nota