Cada vez menos prisa en las obras

Sin la prisa inicial pero sin pausa, aunque cada vez se observan menos máquinas y trabajadores en las obras, continúan cada una de ellas mientras se acerca fin de mes y es un tiempo casi crucial, porque los pagos se siguen demorando y la continuidad a partir de la semana próxima es más que incierta.
En el único caso que existe un movimiento normal es en la construcción de viviendas, las últimas de las obras con aportes nacionales iniciada, pero en el resto es evidente que algo no está bien.

Y precisamente es la falta de pago, por eso en la repavimentación de 300 cuadras se llevan adelante trabajos preparatorios de suelos y cordones; en el camino de cintura todo sigue igual y en el hospital el avance es muy lento comparativamente con lo que se apreciaba pocas semanas atrás. Algo similar ocurre con las cloacas.

Las promesas de pago estarían apuntando a la semana próxima, algo así como un tiempo límite para las empresas que no pueden seguir sosteniendo los costos que demanda cada obra.

Defensa

Ayer, mientras tanto, el secretario de Obras Públicas, José López, afirmó que "el crecimiento económico no fue casual, sino que es producto de la decisión política de invertir en obra pública como política de Estado", al resaltar el volumen de la obra pública ejecutada en el país en los últimos cinco años.

Lo dijo al exponer ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, en el marco de la ronda de presentación del proyecto de presupuesto 2010.

López indicó que "lo que generamos con obra pública fue un efecto contracíclico que propició suplantar la inversión privada, contener el empleo, estabilizarlo".

López indicó que "lo que generamos con obra pública fue un efecto contracíclico que propició suplantar la inversión privada, contener el empleo, estabilizarlo, y ahora todos los indicadores nos han dicho que ha tocado fondo y empieza el efecto rebote".

Destacó que de un total de 15.605 obras iniciadas entre 2003 y 2009 hay 9976 terminadas y 5629 en ejecución y se comprometió a que en los próximos 6 meses se concluyan más de 3000, que hoy tiene ejecutado un 80 por ciento.

"Cuando lanzamos el Plan de Obras para Todos los argentinos establecimos una meta global dentro de una planificación estratégica plurianual de 2 años, y dijimos que el primer año nuestro objetivo era tratar de aplicar en el orden de los 32.000 millones", señaló en su presentación.

Apuntó que "hoy venimos a decir exactamente lo que hemos hecho, que es aplicar 26.600 millones de pesos, es decir que cumplimos con el 80% de la meta. El resto, está completamente estructurado y se va a ir desarrollando en este tiempo".

Comentá la nota