Cada vez menos chances para el adelantamiento

Aunque hay tiempo hasta el lunes, por el plazo de 90 días antes que se tiene para la convocatoria, es difícil que se pueda sancionar una ley que, para peor, podría ser impugnada por imperio constitucional. En el STJ habría opinión formada en contra.
El gobernador Arturo Colombi ratificó ayer que acompañará un proyecto de unificación de las elecciones provinciales con las nacionales en caso de que, como se está conversando entre los distintos bloques parlamentarios, algún sector decida impulsar una iniciativa en ese sentido.

"Acompañamos porque creemos que es conveniente para la provincia anticipar las elecciones a la fecha que resolvió el Congreso Nacional, en particular por los argumentos que se esgrimieron y en función de la posición que han expresado ya varios legisladores provinciales", señaló Arturo durante una recorrida de prevención del dengue en el barrio Industrial.

El primer mandatario ratificó en ese sentido que aguarda la posibilidad de que el proyecto en cuestión "parta de los mismos bloques interesados" y advirtió que "esto tendría que suceder en las próximas horas dado que para nosotros poder convocar a elecciones provinciales anticipadas la ley tendría que estar saliendo hoy mismo".

Para Arturo, "el artículo 80 de la Constitución Provincial podría darnos un margen más de tiempo para la convocatoria incluso un mes antes de los comicios, pero consideramos que siempre es mejor respetar los plazos que indica el Código Electoral; por lo tanto hoy tendría que haber una sesión especial y hasta mañana nosotros tendríamos tiempo para la convocatoria", añadió.

El gobernador recalcó sus argumentos de que "hubo un cambio de reglas a partir de que la Nación impulsa la iniciativa de anticipar los comicios a junio, y los argumentos son los de la crisis y un posible agravamiento de la misma en el segundo semestre, eso nos obliga a atender esta cuestión y a tratar de buscar la forma de unificar".

"Yo creo que también muchos intendentes piensan en este sentido que lo mejor es votar todos juntos el mismo día que se harán las elecciones nacionales, es decir que en estas próximas horas tendríamos que tener una sesión especial, si es que hay consenso para avanzar en ese sentido", indicó al término de la caminata.

Lo dijo Martínez Llano

"La Constitución no deja margen"

El ex Presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia opinó en sentido contrario a la posibilidad de adelantar las elecciones.

"En Corrientes el escollo establecido por la Constitución Provincial torna distinto el caso al planteado a nivel nacional donde es procedente la vía de una modificación por vía legislativa", remarcó Martínez Llano quien agregó que "en Corrientes no puede hablarse de consenso para legislar en sentido contrario a la norma constitucional".

"No es una cuestión de número, sino que hace a la vigencia plena del orden constitucional", expresó el ex legislador quien además puso en duda la posibilidad del dictado de una ley en tiempo y forma dado que la convocatoria a elecciones debe hacerse conforme lo determina el Código Electoral Nacional con 90 días de anticipación por lo que resulta difícil que las Cámaras aun cuando llegasen a lograr número para la aprobación puedan lograr los 2/3 necesarios para habilitar el tratamiento.

Opiniones de todos los sectores

-JORGE SIMONETTI: Habría alguna intencionalidad para que se convoquen las elecciones provinciales para el 28 de junio. Esperamos que pueda haber este consenso para votar las menos cantidad de veces, teniendo en cuenta los derechos de la ciudadanía y en consideración a los partidos políticos"…(Sudamericana)… "yo estuve toda la mañana en Legislatura y no había nada. Si se llama a sesión, tenemos la obligación de asistir. Pero si no hay un acuerdo amplio sobre este tema, hacerlo con números ajustados, no sirve"…(Radio Dos)

-ARMANDO AQUINO BRITOS: La convocatoria eleccionaria no tiene un plazo fatal…Violarla no es cumplir en un plazo diferente lo que establece sino no cumplirla porque eso significa echar por tierra los derechos constitucionales… tendríamos que modificar como lo hizo el Congreso Nacional, el Código Electoral, adoptado por Decreto Ley 135 en 2001"…(Sudamericana)

-JORGE BARRIONUEVO: Veo difícil consensuar un proyecto para unificar las elecciones en tan poco tiempo. La impresión que tengo es que es difícil todavía. No veo que haya, por lo menos, posibilidades de conseguir los votos suficientes. Esto no descarta de que en el transcurso de las horas de hoy o de mañana los votos se puedan conseguir. En lo personal, voy a apoyar si es que hay una propuesta legislativa en ese sentido, porque creo importante que se pueda hacer una sola elección en la que dejemos definido todo el espectro electoral este año. En ese sentido vamos a estar aportando algo a la convivencia y a la buena gestión si es que se sabe aprovechar el tiempo y las circunstancias…(Radio Dos)

-MÓVIL RADIO DOS: (Hora 18.15). Quien podría presentar el proyecto de adelantamiento de elecciones es la Presidente de la Cámara de Diputados, Josefina Meabe de Mathó. Esta tarde el bloque del PJ se reúne con Fabián Ríos para decidir sobre este tema. La convocatoria sería para mañana (por hoy).

-INTENDENTE DE SAUCE, JOSÉ MONTI: En el municipio de Sauce, y otros intendentes que integramos el Foro de Intendentes peronistas pedimos al Gobierno provincial que sean las elecciones lo antes posible que permitan las leyes vigentes, por lo tanto, si esta convocatoria se da en este marco, nosotros no tendríamos problemas de votar cuando se vote Gobernador. Queremos que sea cuanto antes. En base a lo que ocurra en la Legislatura vamos a tomar la decisión…(Metropolitana 18.30 hs).

-MARINA ANDERSON: En esta situación excepcional es posible adelantar las elecciones provinciales. No me parece que en épocas de instituciones o democracias consolidadas una crisis suponga mérito suficiente para adelantar…este escenario que se pone en marcha a nivel nacional con la modificación de Código Electoral también es posible adelantar las elecciones correntinas… Los tiempos son muy acotados, sé que hay mucho movimiento sobre la posibilidad de hacer una sesión. Tal vez mañana o el fin de semana estaríamos trabajando.

Comentá la nota