Cada vez más mendocinos se pasan a la comida sana

Cada vez más mendocinos se pasan a la comida sana

Restaurantes de comida vegetariana, viandas saludables y almacenes con productos orgánicos son cada vez más comunes. Consejos a la hora de alimentarse.

Si hay comercios que se han multiplicado considerablemente en el microcentro mendocino durante los últimos años, estos son sin dudas los vinculados a la comida vegetariana, saludable y “light”.

En calles Alem, Rioja, Colón, Garibaldi y Arístides Villanueva -solo por mencionar algunas- se ubican algunas de las opciones que, permanentemente y sobre todo a la hora del almuerzo y la cena, se encuentran repletas de comensales.

A ellos se les suman los distintos almacenes y mercados de productos saludables y orgánicos, que han ido abriendo sus puertas y asoman como una gran oportunidad para emprendedores.

Es que, así como ha crecido la cantidad de locales que ofrece este tipo de productos, de manera directamente proporcional también se ha incrementado la cantidad de mendocinos y mendocinas que eligen a diario una alternativa más saludable para su dieta.

“Hay una concientización de la gente sobre la alimentación, y también hay una cuestión de moda. Pero eso no es algo malo, porque hay modas que están buenas, ni hablar de aquellas que tengan que ver con la concientización. Hay que darle la bienvenida a cualquier tendencia o moda que instale en la mesa diaria y cotidiana el tema de la salud y la vida sana.

Pero aún hay una fuerte barrera cultural de ignorancia”, indicó Enrique Fontán, quien es vegetariano desde hace siete años y quien -además- es uno de los propietarios del local Naturalmacén, donde se pueden encontrar productos saludables.

Gabriela Abihaggle, una de las impulsores del Green Market (tradicional feria que reúne a emprendedores que trabajan con estos alimentos y productos) también resaltó esta fuerte tendencia, destacando también que están quiénes lo hacen por gusto y necesidad y quienes lo hacen solamente porque es una moda.

“No importa que sea por moda. Una vez que cambian el hábito, muchas personas se enganchan y eso es lo positivo, porque es sano”, indicó Abihaggle.

La tendencia es tan marcada que también ha llegado a aquellas personas que preparan y reparten viandas y a algunas de las grandes cadenas de comida rápida, quienes están reemplazando algunos productos e ingredientes por otros más sanos.

En auge

Virginia (31) ya ha incorporado el hábito de comer en la oficina céntrica en la que trabaja. Y no cambia su bandejita de ensalada y plato vegetariano por nada en el mundo.

“Es sano y liviano. Es bueno teniendo en cuenta que después tengo que seguir trabajando. No soy vegetariana y, de hecho, cuando puedo como asado con mi familia. Pero el hábito de comer sano, saludable y liviano ya me lo hice”, contó a la salida de uno de estos locales ubicados en calle Alem.

No todos los que incluyen estos platos en su menú son vegetarianos o veganos necesariamente. “Mucha gente que come o compra en los vegetarianos entre semana no es vegetariana, sino que el fin de semana comen un asado. Y hasta lo hacen sin culpa, porque entre semana se cuidaron”, destacó Fontán, quien resaltó que no se trata de que unos comercios (los de comida vegetariana) le saquen público a los otros (los de comida rápida).

“Los locales de comida rápida siguen teniendo su público. Incluso Subway, que es el que más locales tiene hoy en el mundo, aunque no sea vegetariano ofrece menúes menos procesados, con presencia de vegetales y pan horneado en el lugar. A la gente le sigue gustando comer hamburguesas en locales de comida rápida, pero sabe que no es bueno”, agregó Fontán.

Hace 10 meses, junto con un socio, abrieron el local Naturalmacén (en la calle Palero, de Ciudad), donde los clientes encuentran -según sus palabras- “una verdulería, una dietética, una casa de té y de productos gourmet. No hay nada con café, carne o alcohol, ningún producto que te intoxique”.

“Argentina es un país ganadero, con industrias de carne y láctea. Y desde chico tus padres y el pediatra te inculcan que tenés que consumir esos productos, alegando que contienen proteínas y nutrientes que otros no. Hay todo un tema estructural que hay que romper, aquello que nos dijeron, ya que son costumbres y tradiciones vinculadas a la industria del país.

Es fundamental entender que no es tan así y no termina de haber una verdadera concientización sobre los riesgos del colesterol y las calorías para las arterias, por ejemplo. Con el cigarrillo si existe esa concientización. No hay que esperar al segundo infarto para no comer sal”, agregó el emprendedor.

Melisa (45) también es habitué de estos menúes. En su caso, paga mensualmente una vianda exclusivamente vegetariana. “Hace varios años empecé una dieta por recomendación de una nutricionista y después cambié el hábito. Quizás uno tiene la idea tentadora de que la carne, el asado y las cosas fritas son deliciosas. Pero hay verduras que son igual de ricas y que ni siquiera conocemos", indicó.

Justamente en lo que se refiere a viandas, la “onda light” también ha dejado su huella. Emanuel Arancibia (27) es chef y hace pocos días lanzó sus viandas “Sabores del campo”, que cuenta con dos menúes: ejecutivo y light.

“Mucha gente no quiere comer pesado, pero tampoco quiere algo liviano. Y también se queja por la cantidad de sal y aceite que encuentra en la comida. Por eso es que ambas viandas son saludables, incluso las que no son vegetarianas.

Muchas veces la gente asocia lo light con los vegetales. Sin embargo, cocinando sin sal y sin usar aceite se pueden hacer platos sanos también”, indicó el joven, quien piensa en todos los platos como si fuese a comerlos él (es trasplantado de riñón y necesita alimentarse sanamente).

“En todas las opciones, siempre agregamos verduras y frutas, porque la idea es que sean sanas. Los locales de comida vegetariana están creciendo y la gente elige cada vez más esta comida antes que la comida rápida. Hay familias enteras que piden viandas y hay personas que piden para todo el mes”, sentenció Arancibia.

El Green Market es uno de los eventos que más se ha posicionado en los últimos años y que, justamente, deja en evidencia la tendencia por este tipo de productos. Allí se ofrecen alimentos y mercadería saludable, natural y orgánica.

“El cambio es bueno. Cada vez hay más almacenes o locales de comida vegetariana, porque hay más demanda. También ha crecido mucho el reparto de verduras en las casas o quienes arman su huerta", agregó Abihaggle. 

Chau comida chatarra

Las grandes cadenas de comida a nivel mundial se han propuesto eliminar la comida chatarra. Cada vez más compradores están descontentos con alimentos que consideran demasiado procesados, y McDonald's, Taco Bell y otras cadenas tratan de dejar atrás su reputación de servir alimentos llenos de sustancias químicas. Eso incluye repensar el uso de preservantes artificiales y otros ingredientes.

No está claro con qué rapidez las compañías de comida rápida reformularán sus recetas, pero lo cierto es que en el último trimestre, las visitas de clientes a las cadenas de hamburguesas declinaron 3% en comparación con el año anterior.

Comentá la nota