Cada vez que llueve con intensidad Diagonal Aguirre y Aristóbulo del Valle se torna intransitable

Cada vez que llueve con intensidad Diagonal Aguirre y Aristóbulo del Valle se torna intransitable
Se trata de una zona muy transitada. Los frentistas sufren las consecuencias. Es el acceso a barrio Jardín Mayoraz desde la avenida.
La última lluvia caída ayer sobre nuestra ciudad dejó en evidencia un viejo problema irresuelto. Se trata de la acumulación de agua que se produce sobre Diagonal Aguirre, entre Aristóbulo del Valle y San Martín, en el acceso a barrio Jardín Mayoraz, en el corazón geográfico de la ciudad.

En la zona antes mencionada el agua de lluvia demora en escurrir y avanza sobre las veredas. En algunos casos alcanza a ingresar a los hogares. En el lugar también hay negocios, en los que muchas veces no hay nadie durante las horas de la noche, para poder combatir el avance del agua, por lo que los comerciantes deben secar los locales al otro día.

No transitar

El inconveniente que produce la acumulación de agua de lluvia se agrava cuando algunos conductores pretenden circular por la calle y forman un oleaje que arrastra el agua hacia las viviendas. Por este motivo en algunas oportunidades los frentistas colocaron obstáculos para impedir el tránsito hasta que se termine de escurrir el agua por las alcantarillas.

La zona es muy transitada debido a que se trata de una de las conexiones viales más importantes entre el norte y el sur de la ciudad. Además sobre ese tramo de Aristóbulo del Valle funciona un centro comercial a cielo abierto. Durante el período de clases los padres de los alumnos que concurren a la escuela María Antonia Verna -que funciona en el centro de barrio Mayoraz, acceden al barrio desde Aristóbulo del Valle por Diagonal Aguirre.

Por último, hay quienes viajan por la avenida y al comenzar a doblar por la diagonal se encuentran con el agua que cubre la carpeta de hormigón armado y frenan el auto. Esto genera que los vehículos que circulan en sentido contrario por Aristóbulo del Valle deban esquivarlos para evitar producir accidentes.

Por qué

Desde el Municipio explicaron que el problema de acumulación de agua de lluvia se produce debido a dos situaciones.

El director de Drenaje Urbano y Saneamiento, Fabián Caseli, explicó que, por un lado, existe un conducto suberráneo que circula por la vereda oeste de Aristóbulo del Valle, el cual “está obstruído”.

“La limpieza de ese tramo la tenemos contemplada dentro del programa de limpieza de conductos que se está realizando en la ciudad”, agregó Caseli. “Hoy el camión que está trabajando en esa zona se encuentra en Aristóbulo del Valle y Espora, en una zona complicada, y la semana que viene tiene previsto trabajar en la zona, desde Ricardo Aldao hacia el sur. En una semana está limpio”.

El otro problema es estructural y la Municipalidad está ejecutando una obra para solucionarlo de forma definitiva, según explicó el funcionario. Es la obra de desagüe de calle Lavaise (paralela a Diagonal Aguirre), que se lleva adelante sobre esa calle, a la altura de la avenida Facundo Zuviría. “Esa obra va a generar un alivio importante en la zona”, indicó Caseli.

La obra será “una solución definitiva para los barrios que se encuentran desde Aristóbulo del Valle hasta el reservorio”, de este a oeste.

En cuanto a la marcha de los trabajos, el funcionario detalló que la obra “no está paralizada. La empresa venía por sobre la curva de ejecución (adelantada en los plazos) y ahora bajaron el rítmo, pero está en ejecución. Se espera un corrimiento de servicios de la EPE para avanzar. Está previsto que se termine en el 2010”, aseguró el director de Drenaje Urbano y Saneamiento.

Comentá la nota