Cada lista local necesita "cosechar" unos 6.000 votos para ganar un concejal: se eligen 9,

El distrito de Necochea renueva en las próximas elecciones, la mitad del Concejo Deliberante (nueve bancas) y tres consejeros escolares.

Hasta el momento se conoce la presentación de ocho fuerzas políticas que pelearán en la campaña por lograr la mayor cantidad posible de votos que le permitan obtener la mayor cantidad de bancas que están en juego.

Las últimas elecciones del 2007 cuando se eligió al intendente, se produjo una polarización de fuerzas entre las candidaturas del actual intendente Daniel Molina (quien obtuvo 14.530 + 9.007 votos con sus dos listas) , y Gastón Guarracino (quien obtuvo 22.441 con un sola lista) .

Esto dio cinco concejales para la primera fuerza y cuatro para la segunda, y dejó afuera de representación en el Concejo a los otros partidos que participaron de la compulsa electoral.

Este año, nueve listas pujan por uno y más lugares en el recinto. En el distrito, la cantidad de personas que están condiciones de votar son 74.590, sin embargo en las últimas elecciones fueron 55.980 quienes emitieron su voto.

Con estos números, cada 5.810 votos entró un concejal, mientras que para un consejero escolar se necesitaron 17.430 votos.

Siguiendo este razonamiento, las fuerzas políticas necesitarán al menos 6.000 votos para conseguir una banca. De esta manera, fuerzas como el Frente Popular Necochea (Hacer por Buenos Aires), el Frente Justicialista para la Victoria, la ACT, el socialismo, Nuevo Encuentro y Pro, deberán romper con una posible polarización entre la UCR y Unión Celeste y Blanca (el peronismo disidente), aunque los últimos datos de las encuestas señalan que no se está dando esta tendencia.

Qué es un colectora:

Varias fuerzas locales presentan listas de candidatos diferentes pero llevan para la quinta sección electoral y a nivel nacional, la misma lista.

Eso se llama colectora, por ejemplo la UCR tiene sus candidatos locales y sus referentes nacionales Margarita Stolbizer-Ricardo Alfonsín. El socialismo por su parte, tiene también sus candidatos locales y los mismos nacionales que el radicalismo. Los mismo ocurre con Unión Celeste y Blanca (peronismo disidente) y el Pro, cuyos referentes son Francisco De Narváez y Felipe Solá, y el Frente Justicialista para la Victoria y el Frente Popular Necochea (Hacer por Buenos Aires) con Néstor Kirchner y Daniel Scioli a nivel nacional.

Comentá la nota