“Cada hecho denunciado tiene una penalidad que sumaría seis años más de prisión”

“Cada hecho denunciado tiene una penalidad que sumaría seis años más de prisión”
Así lo confirmó el abogado Marco Molero, representante legal de un grupo de damnificados por supuestas estafas realizadas por la Cooperativa Arraigo. Aseguró que el único detenido, Edualdo Rossi, declarará este martes y que la policía continúa buscando a su padre.
El abogado Marco Molero, representante legal de un grupo de damnificados por supuestas estafas realizadas por la Cooperativa Arraigo, aseguró este martes que ya suman 123 las personas que denunciaron a la empresa por el cobro de préstamos fantasmas, falsificación de firmas y aplicación de intereses que exceden lo permitido por las normas que rigen los códigos de descuento. El dueño de la financiera está detenido y continuará declarando este martes.

“Esto suma día a día. Metafóricamente, podemos decir que es como calcular la deuda externa: se va sumando y nunca sabemos el monto final”, comparó Molero en declaraciones a RADIO CIUDAD. El letrado confirmó que hoy ya son 123 los damnificados. “Cada uno de esos hechos tiene una penalidad que sumaría seis años más de prisión para el imputado”, indicó.

Molero comentó además que hasta el momento hay un solo detenido en la causa, Eudaldo Rossi, y actualmente se encuentra prófugo su padre. “Rossi continúa declarando en el transcurso de hoy. No sé si finiquitará su declaración en el día de la fecha. Y también se está a la espera de la búsqueda del padre del detenido, también implicado en la causa”, contó.

En este sentido, el abogado destacó el nivel de complejidad de la ingeniería delictiva montada por estos sujetos. “Se podrían desmembrar en dos las líneas de ilicitudes. Por un lado está la inscripción del particular que confiaba en la empresa. Tomaba un crédito y advertía por una parte que la devolución del crédito volvía en un monto desproporcionado al que le había prestado la cooperativa. Y por otro, se descubrieron en poder de la cooperativa unos 60 pagarés de los cuales, tras haber sido peritados, 59 no se condecían con la firma del potencial suscriptor. Es decir que son títulos potencialmente adulterados”, indicó.

“¿Por qué adulterados? Porque luego con diferentes entidades crediticias, no sólo el banco del Chaco, se solicitaban créditos para un fideicomiso o para construir un edificio y se garantizaba la devolución del crédito con un portafolio de deuda, portafolio que era inflado con deudas que el empleado público no había tomado”, explicó.

“Supongamos que el señor X tomaba dos créditos y había cinco o seis potenciales créditos tomados, que se le podía debitar o no pero con esto se pretendía acreditar el crédito que le otorgaba el banco que era de montos importantes. A las diferentes entidades bancarias se les entregaría portafolios de deuda magnificados o inventados a los efectos de lograr créditos importantes que por supuesto no serían devuelto”, comentó.

“El banco prestó dinero, si no recibía el crédito con el pool de Arraigo, Cerrito y otras empresas, iba a descontarle a este empleado esos créditos que nunca tomaron, porque justamente el banco no lo sabía”, señaló. “Si estas personas tienen esta capacidad para elaborar estos ardides lo usaran en un sentido provechoso, yo lo querría de ministro de Economía. Si una persona tiene tanta capacidad para crear esta ingeniería delictiva, indudablemente la podría tener para desarrollar negocios lícitos”, señaló.

Comentá la nota