“Cada vez que se hacen cosas grandes, aparecen las quejas y los agoreros”

“No queda más que retrotraernos y volver a lo que históricamente fue”, le dijo a LA CAPITAL Germán Pérez, quien además remarcó que el sector privado ya estaba delimitado “en los pliegos de licitación”. También dijo que están “garantizados” los lugares públicos. Positiva evaluación del fin de semana largo y lo que se viene para el verano.
“En una categoría cinco estrellas, en cualquier parte del mundo, existe este servicio de playa propia”, enfatizó Germán Pérez, titular de la Secretaría de Turismo de la provincia de Buenos Aires, en diálogo con LA CAPITAL, al referirse a la división de sectores públicos y privados que se realizó en torno al recuperado Gran Hotel Provincial.

Germán Pérez hizo una evaluación muy positiva del pasado fin de semana largo en Mar del Plata con la perspectiva de la temporada que se viene y en diálogo con LA CAPITAL, entablado en el Hermitage Hotel en ocasión de la entrega de los premios Lobo de Mar al Deporte y la Cultura, también se refirió a las propuestas de la ciudad para justamente el ciclo estival que se viene y a la reapertura del Gran Hotel Provincial, sobre lo cual enfatizó que “la sociedad que se hizo cargo de la concesión está en todo su derecho de hacer lo que hizo”.

Por otra parte, el funcionario anunció que en su secretaría se está creando un área específica para congresos y convenciones, en la que obviamente Mar del Plata se verá favorecida por su experiencia probada en diferentes acontecimientos, como nada más y nada menos que la final de la Copa Davis de tenis que se concretó entre 21 y 23 de noviembre.

–¿Cuál es su primera evaluación, como secretario de Turismo de la provincia, con respecto a este primer fin de semana largo que pasó, prácticamente ya metidos en la temporada de verano?

–Por suerte se viene dando lo que veníamos pregonando desde la Secretaría de Turismo con respecto a que será un éxito la temporada de verano en Mar del Plata. Este último fin de semana largo, que inclusive mejoró al anterior en cantidad de visitantes, no hace más que ratificar el poder de convocatoria de Mar del Plata. Y creo que será ésta una temporada en la que la ciudad le dará a los habitantes de Argentina que quieran hacer turismo interno las mejores condiciones de estadía. Toda la costa atlántica brindará la mejor oferta, pero Mar del Plata es, ustedes lo saben, la “nave insignia” del turismo para el gobierno de la provincia de Buenos Aires.

–Y ante la crisis global que está padeciendo el mundo, es un muy buen indicio que sea positiva la evaluación de este fin de semana largo que pasó porque eso demuestra que Mar del Plata está fuerte, que la provincia está fuerte y que la Nación también resiste los embates de este momento difícil en materia de perspectivas económicas…

–Exactamente. Nosotros llegamos, en esta oportunidad, a Mar del Plata, para esta entrega de los Lobos de Mar y en el cierre de este fin de semana largo y nos quedamos para una reunión de trabajo con sectores empresarios y del comercio de la ciudad para un seguimiento exhaustivo de los valores que se manejarán en la temporada, como nos habíamos comprometido. El objetivo es que puedan venir todos los que tienen previstas vacaciones en el país, que el espectro sea amplio. Porque, como nosotros decimos, Mar del Plata es apta para todos los bolsillos y eso no se debe perder. Por eso es importante ese seguimiento de precios, de valores. En eso trabajaremos para llegar a la temporada en los parámetros que teníamos previstos. Un contralor que beneficiará a los turistas, pero también a quienes formulan la oferta diversificada, los empresarios y comerciantes de Mar del Plata.

"Despertaron a un monstruo"

–Y esta Mar del Plata tiene, para esta temporada, una “vieja-nueva” atracción, la reapertura del tradicional Hotel Provincial…

–La gestión del gobernador Scioli cumple un año y desde el comienzo de esta administración el gobernador se comprometió a que que este hotel se iba a poner en marcha y así fue. Para los que hemos trabajado en esto y para el propio gobernador, ver efectivamente en marcha el Provincial es algo que nos provoca una profunda emoción. Incluso como se adelantaron los tiempos de las obras de acuerdo al pliego de licitación. Ustedes ven cómo ya está a pleno para, por ejemplo, la Feria del Libro que estamos disfrutando y como lo estuvo también para la final de la Copa Davis. Y hay que felicitar a quienes tomaron este compromiso, esta responsabilidad, a los señores que han tomado la concesión de este monstruo, a quienes hicieron despertar este monstruo, a Florencio Aldrey y su gente… Porque es un desafío muy fuerte, una inversión muy fuerte y realmente hay que aplaudirlo, porque es algo para la ciudad y que abre puertas para todo tipo de congresos y convenciones como para pasar a ser, en este aspecto, como un epicentro número uno del país.

–¿Cuál es su palabra oficial con respecto a toda esta polémica que se ha generado, desde algunos ámbitos, en cuanto a los sectores públicos y el sector privado en la playa del Provincial?

–Como siempre, en nuestro país cada vez que se hacen cosas grandes enseguida aparecen las quejas grandes y los agoreros. No nos tenemos que olvidar que la playa privada, el sector para el Provincial estaba ya en los pliegos de licitación y la sociedad que se favoreció con la concesión del hotel, con la posibilidad de poner de nuevo en marcha este gran establecimiento de la ciudad, está en todo su derecho de hacer lo que hizo. Y a eso hay que agregarle que no nos tenemos que olvidar que eso siempre fue así, adelante del hotel Provincial, en la playa del hotel Provincial y la otra playa, lo que se llama o se llamaba del Departamento Casinos, que también perteneció ahí, a ese sector privado. Pasa que en los últimos años esto había cambiado pero porque el Provincial lamentablemente había dejado de existir. Ahora no queda más que retrotraernos y volver a lo que históricamente fue. Hoteles de esta magnitud, como éstos ubicados en la costa, pero que son un emblema de la ciudad, que van a quedar para la ciudad, en cualquier parte del mundo tienen su playa para sus clientes. Este tipo de hoteles, como los mejores del mundo, tienen que tener su playa para agasajar a sus clientes, y así era también la vieja época del Provincial.

–¿Están garantizados otros accesos públicos?

–Está garantizado lo que fue siempre el sector público en ese lugar. Simplemente hay que informarse sobre cómo fue esta licitación, sobre cómo venía el pliego y sobre cómo era este lugar antes. Y no se puede negar el derecho que tiene la gente que ha ganado esta licitación. En una categoría cinco estrellas, en cualquier parte del mundo existe este servicio de playa propia. Pero los sectores públicos, hacia la playa popular y dónde estuvieron siempre, están garantizados…

–Por último, ¿qué más se puede anunciar para Mar del Plata para la próxima temporada, qué está preparando el gobierno de la provincia de Buenos Aires en materia turística?

–Turismo de la Provincia tiene a Mar del Plata como una de sus prioridades. E incluso se sabe que la idea del gobernador Scioli es ampliar, dentro de la órbita de la Secretaría de Turismo, un área específica para todo lo que sea congresos y convenciones. Hoy por hoy Mar del Plata será la más favorecida para esta área, naturalmente, porque es la ciudad con más infraestructura para este tipo de cosas, para recibir congresos internacionales de gran magnitud, con gran concurrencia de visitantes. Y, además, lo que estamos desarrollando desde la Secretaría de Turismo es una consecuencia de eventos, muchos de ellos gratuitos para agasajar a nuestros visitantes, entretenimientos en la playa, recitales. Va a ser un verano que los que tengan la suerte de poder elegir Mar del Plata para venir no se arrepentirán porque ninguno de los balnearios de países aledaños y muy pocos en el mundo pueden contar con tantos espectáculos, con tantos eventos, con una oferta tan diversificada.

Comentá la nota