"Cada gremio tiene sus reclamos"

El gobernador de La Pampa estuvo en Buenos Aires para participar de reuniones oficiales. En el mismo momento que se desarrollaba la manifestación estatal por reclamos salariales en Santa Rosa, mantuvo un breve diálogo con un cronista de LA ARENA en pleno microcentro porteño.
"No es un problema salarial, cada gremio tiene un reclamo distinto", dijo ayer el gobernador Oscar Mario Jorge en la ciudad de Buenos Aires, donde viajó para participar de una serie de reuniones a nivel ejecutivo de las cuales no trascendieron detalles. Por esas horas, el paro de la administración pública cosechaba un alto acatamiento, con los gremios estatales manifestándose en la puerta de la Casa de Gobierno.

"Si bien hablan de plus patagónico, que es un tema salarial, en general plantean la apertura de paritarias, y ahí hay varios gremios con distintos reclamos", expresó el mandatario en un breve diálogo con LA ARENA en una vereda del microcentro porteño.

-Si bien puede haber distintos reclamos, el tema salarial está. Y parece que el anuncio de los 600 pesos no era lo que los gremios esperaban...

- Yo no hablé con ellos por los 600 pesos, eso fue una decisión unilateral del gobierno, así que nada tiene que ver con los reclamos. Sucede que este año (desde Nación) hubo una política salarial hacia el sector privado, que aumentó hasta un 21,5 por ciento; nosotros dimos un 26 por ciento. Y además les fuimos dando ayudas esporádicas, como lo son en este caso los 600 pesos.

- ¿Y por qué no se lo plantea dentro de las paritarias?

- Paritarias estamos teniendo, con el sector docente nos vamos a reunir el viernes. Y ellos no lo plantean en términos salariales. Nosotros hemos habilitado el tema salarial, así que si quieren hablar de salarios... pero bueno, el sector docente tiene los mejores sueldos del país si los comparás con Santa Cruz y Tierra del Fuego, porque los premios son mucho más altos. Nuestros maestros están entre los primeros del país.

- ¿Qué pasa con el blanqueo que piden Catastro y Rentas?

- No es blanqueo. Catastro y Rentas tienen un adicional, así como tiene la DGI. Esto es un incentivo a la recaudación, un fondo que se paga en aportes personales y aportes patronales. Eso es lo que le habíamos propuesto a Rentas pero no lo quieren, y bueno, así es como corresponde (trabajar) en temas de tributación.

- ¿Cómo están las cuentas provinciales?

- Bien. La Pampa ha sido siempre una provincia muy prudente.

- ¿Se está bien, entonces? ¿hay plata?

- Estamos bien. En ese sentido, la provincia de La Pampa siempre estuvo equilibrada. Sigue equilibrada y tiene fondos de respaldo.

Comentá la nota