Con un pie en cada frente de gobierno

Con un pie en cada frente de gobierno

Mientras Rodrigo Borla, de NEO, confirmó que irán con el Frente Progresista, otro sector de la UCR lo hará con Cambiemos.

El radicalismo irá partido en Santa Fe a las legislativas nacionales. Lo confirmó el presidente de la Convención provincial y referente del sector NEO, Rodrigo Borla, en diálogo con Rosario/12. "Nosotros estamos pensando como NEO en participar en la lista del Frente Progresista Cívico y Social con un candidato radical", avisó el senador. Del otro lado, dentro de Cambiemos los enfrentarán los sectores más ligados al PRO. Para que la sangre no llegue al río, la UCR santafesina realizará en nueve días una convención donde procurará "evitar los temas más espinosos", como adelantó el presidente del partido Julián Galdeano. "Está bastante avanzada la confección de un documento común firmado por todos", apuntó el diputado.

 

“Por ahí tenemos la suerte de que entren radicales en las dos listas”, se esperanzó el senador Borla.

 

La Mesa Cambiemos marcha a buen ritmo en la provincia. Los radicales más reconocidos que se sientan son el intendente José Corral y Galdeano y, desde allí, apuntalan la estrategia para la consolidación del espacio en la provincia. Pero no tienen lugar en el grupo los miembros del NEO, cuyo presidente es el ministro de Seguridad Maximiliano Pullaro y tiene como segundo nombre de peso al vicegobernador Carlos Fascendini. El sector se mueve cerca del socialismo y apuesta a solidificar el Frente Progresista. Y apostará este año, tal como lo anunció Borla, a profundizar la alianza provincial y enfrentar electoralmente al acuerdo que entablaron sus correligionarios con el macrismo.

NEO ya definió su estrategia a nivel provincial y nacional, "respetando a los radicales que van a participar en Cambiemos, no siendo una cuestión de guerra". Pero jugarán en la contienda a diputado nacional en alianza con el PS. "Por ahí tenemos la suerte de que entren radicales en las dos listas", se esperanzó el senador. Borla blanqueó que el sector está charlando con el socialismo "por una lista en común", aunque dijo que "no están definidos los candidatos". Por lo pronto, aventuró que "en ambos partidos", el Frente y Cambiemos, "va a ser muy distinta la estrategia si no son candidatos Bonfatti o Corral, por ejemplo".

Pero para consumar la estrategia, NEO precisará que la Convención Nacional que se realizará el próximo 4 de abril en La Plata habilite la libertad de acción a la hora de entablar estrategias locales, como la hizo la Convención que se realizó en marzo de 2015 en Gualeguaychú. "Nos deben autorizar a participar en listas que no sean de Cambiemos, igual en la mayoría de los lugares va a haber pedidos de ese tipo, va a haber en Jujuy, en Santiago del Estero, calculo que en Ciudad de Buenos Aires, en La Rioja probablemente. Si se deja en libertad de acción es la mejor forma de que cada uno se sienta contenido", pidió el legislador del Departamento San Justo.

Unos días antes, y en lo que refiere a lo meramente santafesino, los radicales se volverán a ver las caras el 31 de marzo. Los sesenta convencionales dirimirán cuestiones formales y luego hablarán de política. "Vamos a ratificar la participación del radicalismo en Santa Fe dentro del Frente Progresista, apostar a la institucionalización del Frente en el futuro, la necesidad de que el Frente dé un paso cualitativo en términos institucionales como garantía de su continuidad hacia delante, la defensa de la gestión provincial, ratificar el espíritu reformista del radicalismo en cuanto a la modificación de la Constitución, y la aspiración en este año electoral de gobernar la mayor cantidad de municipios y comunas posibles", resumió Galdeano. Cuando Rosario/12 le preguntó si se mencionará a Cambiemos, respondió: "No, son factores que dividen en lugar de unificar, vamos a tratar de evitar los temas más espinosos". Borla, por su parte, pretende que se discuta sobre "la situación provincial y nacional del radicalismo y la estrategia de alianzas tanto a nivel local como a nivel nacional del radicalismo en la provincia".

Pasado mañana, referentes de los sectores NEO, MAR (Galdeano) y Universidad (Corral) se reunirán para "charlar la posibilidad de una unidad de todos los santafesinos en La Plata, vamos a ver qué margen hay", consideró Galdeano. Por su parte, Borla apuesta a que en ese encuentro tripartito se llegue a un punto "que pueda contener a los tres sectores". Para ello, dijo, "habrá que respetar que a nivel nacional ya hay posturas claras, sectores del radicalismo que ya están trabajando con Cambiemos y otros que se ven identificados con el Frente Progresista".

 

Comentá la nota