“Cada vez son más las familias que celebran las fiestas patrias”

“Cada vez son más las familias que celebran las fiestas patrias”

Pese al frío de la jornada, aunque con mucho menos viento que en los días anteriores, las familias comodorenses acompañaron el desfile cívico militar organizado por el municipio para conmemorar el 205to. Aniversario de la Revolución de Mayo, en el que un gran número de instituciones intermedias se convirtieron en protagonistas con banderas nacionales o estandartes propios de cada grupo participativo, lo que sumó color al recorrido por calle San Martín.

Como sucede cada año, la cocina de campaña del Ejército sumó al desfile desde horas tempranas y compartió con el público el tradicional desayuno para el que se trabajó desde las 5 de la madrugada, según sostuvieron quienes -con toda predisposición pese al esfuerzo- sirvieron el aromático “chocolate del 25”.

Los actos se iniciaron con el izamiento de la Bandera Nacional en la plazoleta San Martín y la entonación del Himno Nacional, oportunidad en la que el intendente Néstor Di Pierro destacó que “cada año son más los comodorenses que, con sus familias, se suman a recordar el aniversario de la Revolución de Mayo”.

Luego de ello se compartió el tradicional chocolate en el Centro Cultural donde, acompañado por el viceintendente Carlos linares y autoridades militares, el mandatario municipal recibió a un nutrido grupo de vecinos que disfrutaron de una serie de danzas folklóricas que interpretó el grupo infantil de la escuela El Trébol.

Previo al inicio del desfile por calle San Martín, el obispo Gimeno Lahoz ofició el solemne Tedeum en la catedral San juan Bosco en el que, más allá de la liturgia religiosa y dentro de un año electoral aconsejó a referentes políticos partidarios y de instituciones sociales, a que trabajen por la inclusión, por los que menos tienen y por bajar los decibeles individualistas y llamó a luchar contra el tráfico de drogas que acompaña otras formas de degradación humana.

El obispo destacó que “tenemos una historia de desencuentros pero nunca falta la reconciliación fraternal que nos ha dado como fruto nuestra Constitución Nacional. Honremos la patria con la felicidad de los niños y los más jóvenes, y la sabiduría de los más viejos que aportan para tener una sociedad mejor”.

Finalmente y recordando palabras del Cardenal Bergoglio, el hoy Papa Francisco, señaló que tal lo que nos decía “hay responsabilidad tanto de los candidatos como en los ciudadanos. El Cardenal Bergoglio, nos decía, no se puede mirar desde un balcón; mézclate, haz política, te hará sufrir, tal vez te haga pecar, pero el Señor está contigo, pide perdón y avanza”, agregando que “la política, tan denigrada, es una altísima vocación, es una de las formas más preciosas de la realidad que busca el bien común. Ruego al Señor, nos regale más políticos a quienes les duela de verdad la sociedad, el pueblo y los pobres. Por lo tanto, debemos celebrar esta fecha agradeciendo lo que la patria nos da, pero reflexionando lo que nosotros le aportamos a ella y rezar por dirigentes, intendentes y gobernadores”, concluyó.

Concluyendo los actos previstos, se llevó a cabo el desfile con una gran participación de efectivos y más de cien instituciones entre los que se contaron las asociaciones vecinales, asociaciones provincianas, establecimientos educativos, colectividades extranjeras, agrupaciones gauchas e instituciones deportivas y culturales, entre otras, lo que dieron un espectacular marco a la calle San Martín que se complementó con el paso motorizado de las fuerzas armadas, Defensa Civil, Prefectura y de policía, tanto provincial como federal.

Comentá la nota