Cada familia tipo necesita 1.025 pesos mensuales para no ser pobre

Con ese dinero, según dice el cuestionado Indec, un grupo familiar integrado por un hombre de 35 años, una mujer de 31, una hija de 8 y un hijo de 5 podría cubrir los gastos que le demandaría comprar la Canasta Básica Total, que incluye comida, ropa, impuestos y transporte.
Según el INDEC, una familia tipo necesita hoy en la Argentina ganar 1.025,13 pesos por mes para no ser pobre. Con ese dinero, siempre según el organismo oficial de estadísticas, un grupo familiar integrado por un hombre de 35 años, una mujer de 31, una hija de 8 y un hijo de 5 podría cubrir los gastos que le demandaría comprar la Canasta Básica Total (que además de los alimentos incluye bienes y servicios no alimentarios, como la ropa, el gas, la luz o el transporte).

En agosto, el INDEC reconoció el mayor aumento del costo de la Canasta Básica en más de un año: fue del 1,16%. Así, siempre en las planillas oficiales, los precios de este conjunto de productos y servicios acumulan un incremento del 4,62% en lo que va del año y del 6,11% en un año. Así, la Canasta registró tanto en agosto como desde principios de año y en los últimos 12 meses un aumento mayor que el promedio de los precios minoristas relevados por el organismo.

La Canasta Básica Alimentaria (integrada sólo por los alimentos para una dieta que reúna lo imprescindible en calorías y proteínas) también tuvo su mayor aumento en mucho tiempo: su valor se incrementó un 1,33%. Sin embargo, tanto desde principios de año como en la variación interanual muestra cambios menores a los de la inflación oficial: 2,1% este año y 3,29% frente a agosto del 2008. Para no ser indigente, la misma familia tipo que requiere ingresos por 1.025,13 pesos para no ser pobre necesita, según el INDEC, 453,33 pesos por mes.

Comentá la nota