Cada vez más estudiantes eligen ser docentes

Cada vez más estudiantes eligen ser docentes

La matrícula en las carreras de formación docente aumentó 35% en seis años. Los alumnos de profesorados para secundario se duplicaron. Faltan maestros de grado.

Cada vez hay más estudiantes que eligen las carreras de formación docente. En seis años, la matrícula para maestros de nivel inicial, primario, educación especial y profesorados para el secundario trepó 35,4 por ciento. El impulso estuvo dado por el crecimiento de quienes estudian carreras específicas para dar clases en el nivel medio y, también, de aquellos que eligen ser maestros de jardín de infantes. En ambos sectores se presenta la mayor oferta de trabajo.

Hoy hay 29.697 alumnos en todas las carreras de formación docente. La matrícula se incrementó de manera significativa en el sector estatal y se estancó en el privado.

Los ingresantes a primer año de todas las carreras docentes revelan un comportamiento similar al de todo el sistema. Entre 2008 y 2014, la cantidad de alumnos de primer año trepó 32,9 por ciento.

Hay que considerar que en 2009 cambió el plan de estudios para el magisterio y el nivel inicial, que sumó un año de escolarización, tras la creación del Instituto Nacional de Formación Docente, en 2007.

Comentá la nota