Cada escuela municipal deberá contar con una biblioteca

La nueva normativa se aprobó en la última sesión del Concejo Deliberante. Ahora el Ejecutivo tendrá que instrumentarlo.
Los concejales locales aprobaron un proyecto que establece que las escuelas municipales deberán contar con bibliotecas escolares. La iniciativa se aprobó por unanimidad y es una iniciativa del concejal del bloque GEN Coalición Cívica y presidente de la comisión de educación y cultura, Guillermo Schütrumpf.

La ordenanza deja en el Departamento Ejecutivo la instrumentación de las acciones necesarias para cubrir la totalidad de los servicios bibliotecarios, debiendo tomar en consideración las necesidades informativas de las comunidades educativas y la ausencia de servicios documentales y bibliotecarios públicos en los respectivos barrios en que se hallen insertas.

"La propuesta nació ante el requerimiento por una parte de la comunidad educativa que reclamaba por la falta de bibliotecas en las escuelas dependientes del sistema municipal. Ante esto, nos pusimos en contacto con el Departamento de Documentación de la Facultad de Humanidades que nos brindó toda su colaboración en la elaboración del proyecto", explicó el concejal.

Entre los fundamentos del proyecto se destacan los propósitos principales de la creación de un Sistema Municipal de Bibliotecas Escolares, el que contribuiría a: 1. Apoyar el currículo institucional, 2. Promover hábitos de lectura entre los actores de la comunidad, 3. Formar en el uso y la producción crítica de información, 4. Trabajar con la comunidad y promover su desarrollo.

De acuerdo a la norma aprobada el jueves último por los concejales, el personal que gestione los servicios de información deberá contar con título universitario, de formación específica. Al respecto, se especifica que serán aceptados quienes posean los siguientes títulos: bibliotecarios escolares, bibliotecarios documentalistas, profesores o licenciados en bibliotecología.

El concejal Schütrumpf se mostró satisfecho por el apoyo unánime del cuerpo deliberativo y destacó "es grato que todos los bloques hayan apoyado nuestra propuesta, que tiene como objetivo fortalecer las instituciones educativas en todos los niveles de la educación formal para que estén en condiciones de formar lectores y escritores, que puedan hacer uso de la lectura y la escritura de manera significativa y permanente"

Comentá la nota