Cada día entran a la Capital Federal unas dos mil combis ilegales

Se trata del 66 % de las unidades que ingresan a la Ciudad, las cuales el seguro no cubre a sus pasajeros y suelen tener mantenimiento deficiente
Una mil combis de pasajeros, de un total que ronda las tres mil, que unen a diario el Gran Buenos Aires con la Capital Federal están en la ilegalidad, ya que no han sido habilitadas por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), según estudios oficiales citados por el diario Clarín.

Como no están habilitadas para llevar pasajeros, el seguro no los cubre en caso de accidente y pueden circular el mal estado, porque no están obligadas a pasar por la revisación técnica obligatoria.

Por el momento, las autoridades porteñas sólo pueden sancionar normas de tránsito. Esta semana comenzó a discutir una nueva Ley de Tránsito que contemple la situación, pero el tema generó problemas con los taxistas.

"Ahora no tenemos poder de policía y no podemos hacer otra cosa que multar a las combis por faltas de tránsito. Encima, la mayoría de los choferes tienen registro de Provincia y nunca las pagan. Por eso necesitamos un nuevo sistema regulatorio", asegura Daniel Amoroso, presidente de la comisión de Transporte de la Legislatura.

En tanto, el jefe de fiscalización de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), Alejandro Rusconi, señaló que Muchas tienen habilitación de Provincia o de los municipios, pero para nosotros no pueden ingresar a la Ciudad, son clandestinas". Además, otros vehículos que se ven por el microcentro, "tienen permiso sólo para hacer turismo, no son de oferta libre, aunque realizan esa actividad. Eso se denomina violación de la modalidad. Pero para los inspectores es difícil detectarlo, salvo que colaboren los pasajeros", indicó el funcionario.

Comentá la nota