De cada 100 empleados, 42 están en negro en la provincia

De cada 100 empleados, 42 están en negro en la provincia

El Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano estableció que el 33,4% de los trabajadores no está registrado en el país y en Tucumán llega al 42,3%.

Del total de 14 millones de asalariados en la Argentina, un 33,4% no está registrado, es decir que carece de descuento jubilatorio y obra social. La informalidad cae al 7,8% en Tierra del Fuego, pero trepa al 44,8% en Salta y al 42,3% en Tucumán, según un estudio del Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano, en base a datos del Indec. 

La informalidad en la Argentina totaliza unos 4,7 millones de trabajadores que, además, ganan entre un 30 y un 50% menos que lo que obtendrían por igual empleo en blanco. 

El CENE también establece que el 60% de la Población Económicamente Activa (PEA) tiene problemas de empleo en Argentina. Del total de la población económicamente activa, el 9,3% son desempleados, el 23,4% son subocupados y ocupados que buscan trabajo y el 26,6% son sobreocupados.

Estos datos registran que el 59,3% presenta problemas de empleo y que sólo un 37,2% tendría un trabajo "normal". Este fenómeno significa que, sobre un total de 20 millones de integrantes de la población económicamente activa, sólo 7,4 millones estarían en esta última condición.

"Esta radiografía plantea un enorme desafío, donde es preciso crear empleo, pero sobre todo empleo de calidad, que permita no sólo reducir la desocupación y la subocupación, sino también disminuir drásticamente el empleo informal y precario", sostuvo el director del CENE, Víctor Beker.

"Para ello, se requiere un verdadero shock de inversiones productivas que dinamice el crecimiento económico y la demanda de trabajo?, puntualizó. 

Comentá la nota