Cada edil tiene $ 25.000 para ayuda social

Cada edil tiene $ 25.000 para ayuda social

La suma de aumento es idéntica a la que se fijó para los estatales. Sin embargo, la mayor suba se dio en los gastos sociales Los 18 concejales de la capital recibieron ya un extra mensual de $ 1.100, cifra a la que se sumará otra de $ 1.200 a partir de septiembre.

 

No sólo los 49 legisladores provinciales gozaron de una mejora en sus ingresos. También los 18 concejales de San Miguel de Tucumán vieron cómo se engrosaron sus haberes a lo largo de este año. Aunque, a diferencia de los parlamentarios, el aumento a los ediles respetó exactamente la letra del convenio salarial firmado entre el Gobierno y los gremios de trabajadores estatales. 

A principios de año, el Poder Ejecutivo rubricó un acuerdo con los sindicalistas mediante el que otorgó una suma no bonificable y no remunerativa de $ 2.300 a casa trabajador, pero en dos cuotas. La primera, de $ 1.100, se comenzó a pagar con los haberes de marzo. Los $ 1.200 restantes se acreditarán a partir del pago de los salarios de agosto. El intendente, Domingo Amaya, adhirió a ese decreto de la provincia y, de esa manera, alcanzó con la suba a los concejales capitalinos. 

Así, los ediles ya cobran la cuota mensual de $ 1.100 y esperan por la de $ 1.200, pero la publicación de ayer de este diario mediante el que se consignó que los legisladores se subieron un 30% los ingresos causó asombro y malestar entre los representantes vecinales. Ocurre que el convenio firmado entre la Provincia y los gremios no habla de porcentajes, y sí de cifras específicas. Los parlamentarios, al momento de ajustar sus dietas, no tomaron en cuenta los montos del convenio, como sí hizo la Municipalidad para los concejales, sino los parámetros generales en porcentaje: 18%, en julio; y 12%, en septiembre. Si bien la cifra de la dieta no se publica en el Boletín Oficial ni en otros medios de difusión estatales, hasta el año pasado rondaba los $ 18.000. Con el 18%, de julio llegó a los $ 21.000; con el 12% de septiembre, superará los $ 23.000. El mismo porcentaje de incremento recaerá sobre los gastos sociales o de bloque, ese ítem que utilizan los parlamentarios para “hacer política” y que, según cuentan en los pasillos legislativos, no es para todos igual. 

El año pasado, esta cifra en “negro” alcanzaba los $ 50.000 para los de menor escala, entre los que aseguran estar algunos opositores. Con el aumento de junio, la suma llegó a $ 59.000; en septiembre, estos legisladores firmarán los recibos internos por $ 65.000.

De un año a otro

Con lo que sí salieron satisfechos los concejales capitalinos fue con la negociación que llevaron adelante para contar con mayores recursos para hacer política. Porque, en silencio, los gastos de funcionamiento de los ediles subieron un 66% de un año a otro. 

Hasta 2013, cada representante vecinal recibía $ 15.000 por mes para atender sus obligaciones. Sin embargo, tres concejales admitieron ayer a este diario que la cifra se actualizó y que el monto es de $ 25.000. Con ese dinero, pueden conceder subsidios o regalar remedios y pasajes a quienes se lo requieran, por ejemplo.

A diferencia de la Legislatura, en donde es el presidente de ese cuerpo el que tiene la facultad de establecer la dieta, los haberes de los concejales están fijados por ley. La norma establece que los ediles percibirán el 90% del sueldo del intendente. 

El haber “básico” de un representante vecinal es hoy de $ 10.700, cifra a la que se añaden varios ítems. Por escalafón, por ejemplo, los montos varían según la antigüedad y hay concejales que reciben hasta $ 4.000 extra por este concepto. Además, todos cuentan con un apartado titulado “responsabilidad funcional por el cargo”, fijado en $ 8.000, además de un adicional no remunerativo de $ 3.200. Así, el sueldo de un concejal con el último incremento rondará los $ 22.000.

Además del haber mensual, los concejales tienen otros beneficios. El presidente del cuerpo deliberativo maneja de manera discrecional el nombramiento de empleados transitorios (cada edil tiene asignado alrededor de 20 contratos). 

Comentá la nota