Cada diez nuevas empresas, siete fracasan y una crece.

El dato lo proporcionó Silvio Zúrzolo, presidente de la Cámara de Jóvenes empresarios de Zárate. Sostuvo que nuestra zona es privilegiada y hay que aprovechar el amplio potencial. La creación de una Agencia de Desarrollo "es alentadora".
El presidente de la Cámara de Jóvenes Empresarios, Silvio Zúrzolo, se refirió al "empuje" que vienen manteniendo desde la entidad y las tareas que tienen planeadas en el futuro, destacando además la reciente constitución de una Agencia de Desarrollo para el distrito.

En diálogo con EL DEBATE se manifestó "contento por el esfuerzo y el éxito alcanzado por la Ronda de Negocios que llevamos a cabo la semana pasada".

Una "ronda de negocios" consiste en un encuentro entre empresas para dialogar y donde se ofertan y demandan productos.

Lo versátil del sistema permite que en una sola jornada se lleven a cabo decenas de reuniones entre empresas, tratando de llevar adelante algún negocio o permitiendo abrir puertas de comunicación para el futuro.

La llevada a cabo en Zárate, en el Club Náutico Arsenal, contó con la participación de casi un centenar de empresas y se consideró un éxito de convocatoria, ya que se trató de la segunda edición y en la primera de ellas, ocurrida hace un año y medio atrás, se habían inscripto 75, teniendo en cuenta que la situación económica financiera era muy distinta y mucho más esperanzadora que la actual.

"Las crisis son pasajeras, hay que fortalecerse y que pasen de la mejor forma posible y lo más rápido posible. Desde nuestra cámara –dijo el presidente- creemos que una de las maneras para paliarlas es seguir generando negocios y demostrar a las empresas grandes que obtendrán un beneficio a través del ‘compre local’. No creemos que deba ser algo obligado, pero sí convencerlas de que en nuestra zona hay empresas con grandes capacidades que las pueden abastecer sin necesidad de ir a 200 kilómetros de Zárate para hacerlo, cuando realmente acá hay gente que produce lo mismo y de mejor manera".

Zúrzolo añadió que "nosotros estamos permanentemente en contacto con la Unión Industrial de Zárate que nos abrió las puertas para participar y queremos saber qué están necesitando las grandes empresas para poder cumplir con sus requerimientos". Sin embargo, destacó que "también les pedimos a esas grandes empresas que vean la manera de achicar sus plazos de pago, porque a veces no se trata de una cuestión de calidad, sino de que hay empresas proveedoras que recién se inician y se les hace muy difícil financiarse o autofinanciarse, más en un momento como este en que los préstamos no existen o son a tasas muy altas".

Respecto a cómo se puede "sacar el palo de la rueda" en materia de financiamiento, dijo que "hay gente que se asusta cuando hablamos de una banca nacional de Desarrollo, pero sería interesante que haya un banco productivo que tenga tasas bajas. Ese es un camino, Brasil es un ejemplo de que eso funciona. Hay que buscarle la forma, analizar proyectos, dejar amiguismos de lado y darle los créditos a quienes realmente tienen una propuesta productiva. Hoy el dinero es para grandes empresas o para el espectro social. Pero no para las pymes: las pymes están en boca de todos pero en manos de nadie".

Hay un dato desalentador para quienes piensan en nuevos emprendimientos, Zúrzolo significó que "existen informes que aseguran que anualmente de cada 10 empresas nuevas que se ponen en marcha, siete terminan fracasando y de las tres restantes, sólo una se transforma en pyme. El 80% se autofinancia y el 20% restante sólo recibe créditos personales y no como empresa".

Finalmente Zúrzolo destacó que frente a la crisis actual "creemos que hay que tener un grupo técnico especializado en el tema y no hablar de soluciones en el aspecto global. Si no pensamos de acá a 10 años otra vez tendremos problemas".

Agregó que "Zárate- Campana es una región privilegiada, eso debemos aprovecharlo y crecer, pero se logrará estando todos involucrados, logrando consenso y tirando para adelante", puntuali-zando que "la clave para esto, es que queden las instituciones antes que las personas".

Por último, dijo que "Zárate ha dado hace unos días un ejemplo en este sentido, a través del armado de una agencia de desarrollo, allí estuvo el campo, las pymes, el comercio, la industria, las empresas de servicio, las empresas jóvenes, se invitó a los sindicatos y asistió el municipio como entidad estatal. Creo que en la previa de esta cons-titución que llevó seis meses de trabajo, todos han demostrado tener ganas de que esto crezca y se han armado lineamientos que, lógicamente ahora habrá que cumplir y empezar a trabajar", finalizó el ti-tular de la cámara.

Comentá la nota