Uno de cada 3 deudores se puso al día con el IPV

Uno de cada 3 deudores se puso al día con el IPV

El 34% de los morosos de los planes provinciales de viviendas regularizó su situación en los últimos tres meses. Volverían a prorrogar la moratoria hasta fin de año, aunque ya comenzaron a ajustar las cuotas.

Un tercio de los miles y miles de morosos del IPV regularizaron si situación en los últimos tres meses, luego de que a mediados de este año el Ministerio de Vivienda, Arquitectura y Obras Viales de la Provincia lanzara una suerte de ultimatum para aquellos que no estaban al día con el pago de las cuotas.

Según datos de la cartera que conduce José Máximo García, hasta el viernes de la semana pasada, el 34 por ciento de los 20.100 beneficiarios que registraban algún tipo de deudas con el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), se acercaron hasta la sede de la Secretaría de Vivienda y abonaron las cuotas atrasadas.

Se trata de alrededor de 6.800 propietarios de casas construidas y financiadas por la Provincia en las últimas décadas, muchos de los cuales adeudaban decenas de cuotas que no superaban los 150 pesos por mes. En todos los casos, aprovecharon el hecho de que, hasta tanto se cierre el período de adhesión a la moratoria, las deudas se regularizan a valor histórico. Luego de ello, las cuotas serán ajustadas de manera significativa. 

“Para la historia del IPV, es un proceso de regularización interesante. Por ahora, puede ser poco, pero vamos a seguir insistiendo con esta mecánica de ofrecer alternativas para que los morosos se pongan al día”, le dijo el ministro García a Día a Día. 

Este fuerte proceso de regularización permitió que la recaudación promedio del IPV por todo concepto (cuotas, adelanto de cuotas, pago de deudas) se incrementara sensiblemente, pasando de siete millones de pesos mensuales a 18,5 millones. Vale decir, un 165 por ciento más. Así, desde el inicio del plan de regularización a la fecha, la recaudación por planes de vivienda aumentó cerca de 50 millones de pesos.

“Que no nos tomen el pelo”

No obstante ello, aún quedan unos 13 mil morosos del IPV que todavía no han manifestado disposición para regularizar su situación. El plazo límite para sumarse a la moratoria expiraba inicialmente el 15 de agosto, pero luego fue extendido hasta el 14 de octubre. Y ahora, se evalúa volver a prorrogar el vencimiento hasta fin de año. 

“Si seguimos teniendo este nivel de respuesta de la gente, les vamos a dar una chance más. Mi objetivo es que durante esta gestión todo el mundo se ponga al día con las cuotas”, expresó García. “De todos modos –advirtió–, nos vamos a poner inflexibles si nos toman el pelo”. Por lo pronto, la cuota mínima ya aumentó de 150 a 200 pesos, valor que podría ser ajustado nuevamente con el correr de los días.

Moratoria, al interior

Buscando facilitar la adhesión de morosos del IPV en distintos lugares de la provincia, el Ministerio de Vivienda dispuso una oficina móvil dedicada exclusivamente a visitar distintas localidades del interior. 

Dicha oficina estuvo días atrás en varias localidades del sur provincial y en la ciudad de San Francisco. Esta semana seguirá recorriendo distintos puntos de la geografía provincial. 

En Córdoba Capital, la adhesión se puede realizar en la sede de la Secretaría de Vivienda, ubicada en Humberto Primo 467.

Comentá la nota