Cada vez son más las denuncias por cuestiones ambientales.

La directora de Gestión Ambiental se refirió a las inspecciones que se llevaron adelante en estos últimos meses, y aseguró que desde abril hasta la fecha se realizaron 90 causas.
Por otra parte expresó que para los festejos del 31 de julio se inaugurará la planta de tratamiento de residuos sólidos, y previamente habrá una campaña de concientización para los vecinos.

Mariela Incolla expresó que la gente cada vez toma más conciencia de las cuestiones ambientales y posee mayor conocimiento al respecto, por lo que aumenta el número de denuncias referidas a ruidos molestos, quema de hojas, presencia de residuos en afluentes y de animales en diferentes terrenos.

Las denuncias suelen realizarse en el Juzgado de Faltas o en la Secretaría de Obras Públicas. Ante estos casos el inspector acude al lugar y en caso de constatar la falta se realiza una notificación al vecino, pero si la irregularidad continua se realiza el acta de infracción. Según expresó muchas veces no se comprueba la falta, ya que en algunas oportunidades se hace difícil que el inspector acuda en el momento en que ésta se está cometiendo, como suele ocurrir en el caso de los ruidos molestos.

Por otra parte, se refirió a las habilitaciones, y destacó la necesidad de comenzar el expediente para ver la factibilidad de un emprendimiento antes de iniciarlo. Expresó que luego se realiza la inspección de las medidas de seguridad, tales como la existencia de matafuego, luces de emergencia, cartelería y salida señalizada. Incolla manifestó que por el momento las habilitaciones son definitivas, pero sin embargo hay intenciones de presentar una nueva ordenanza de habilitaciones que establezca una vigencia de cinco años aproximadamente.

En cuanto a la planta de tratamiento de residuos expresó que estaba prevista su inauguración para el 31 de julio, pero ante el tema de la gripe A no se sabe con precisión si será posible el acto en esa fecha. Según expresó, en el lugar se cuenta con la cinta transportadora, carritos y la prensa, que ya está siendo utilizada para los plásticos; y también se está trabajando en el compostaje del chipeado.

Asimismo expresó que se está acondicionando el predio y que ya se realizó el cerco de entrada con el alambrado de los laterales. Dos semanas antes de la fecha de inauguración se comenzará la campaña de concientización en el Barrio Esperanza con visitas domiciliarias apoyadas de material informativo, y se pedirá colaboración a través de la separación de los residuos.

Comentá la nota