Cada vez se denuncian más casos de delitos contra la integridad sexual

Durante el año pasado en la provincia del Chubut, 473 casos vinculados con delitos contra la integridad sexual, fueron judicializados correspondiendo a la ciudad de Comodoro Rivadavia el lugar donde más denuncias se realizaron.

Con 180 casos en esa ciudad, lo sigue Puerto Madryn con 89, luego Esquel con 79, Trelew con 76 casos, la ciudad de Rawson con 29 denuncias investigadas y finalmente Sarmiento con 18 casos.

Al hacer un análisis de estos índices, el procurador general del Chubut, Jorge Miquelarena, indicó que “los delitos contra la integridad sexual siempre tuvieron altos niveles de denuncia. Se trata de casos judicializados, es decir que tras la denuncia posteriormente son investigados. También las estadísticas indican en general que muchos de esos casos llegan a una condena, independientemente de las calificaciones que muchas veces se cambian, por ejemplo luego de una apelación”.

Más denuncias

Respecto de los altos niveles de denuncia como fenómeno evidenciados en los últimos años, dijo que “ahora las víctima se animan más a realizar las denuncias ya que encuentran mayor contención desde el Estado, representado por la Policía y desde la Justicia por los fiscales. Esa contención se plasma en mayor protección a las víctimas, apoyo psicológico, la utilización de la Cámara Gesell en caso de las víctimas menores y los protocolos que al respecto que hemos elaborado para evitar fundamentalmente la revictimización”. Al respecto destacó también la creación de las llamadas Comisaría de la Mujer, donde las víctimas de estos delitos pueden realizar las denuncias.

Instrucciones

Sobre este tipo de delitos, Miquelarena indicó que los fiscales de toda la provincia “tienen precisas instrucciones de llegar a las últimas instancias de la investigación y de ser posible lograr una sanción penal” agregando que “para delitos contra la integridad sexual no es posible que se acuerde cualquiera de las modalidades que plantea la solución alternativa de conflictos, como lo es la reparación o conciliación. Es una política del Ministerio Público Fiscal que conduzco y al que también al respecto dicté precisas resoluciones”.

Manifestó que esta postura “se basa en legislación internacional a la que adhiere la Argentina en el marco de combatir la violencia de género donde, en el 90% de los casos, las víctimas son mujeres y los victimarios varones”.

Comentá la nota