Cada vez más chavistas piden la salida o el revocatorio de Maduro

Cada vez más chavistas piden la salida o el revocatorio de Maduro

Crisis política y económica en Venezuela. Ex alcaldes, militares y dirigentes creen que la única forma de que el movimiento sobreviva es que deje el poder.

Cada día que pasa crece el número de chavistas connotados que respaldan públicamente el referéndum revocatorio del presidente Nicolás Maduro o la necesidad de que renuncie antes, para que el chavismo no quede barrido en las próximas elecciones. El último en pronunciarse a favor del revocatorio fue el ex alcalde metropolitano de Caracas, Juan Barreto, quien se suma a los oficialistas que no están de acuerdo con la forma de gestionar la crisis que vive el país. Pese a que el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, lo desmiente: “Nadie está negociando la salida de Maduro”.

La gestión del mandatario después de tres años en el cargo ha sido tan negativa que hasta los propios chavistas le han dado la espalda y no desean que continúe en el mando, porque terminará de destruir el legado que les dejó Hugo Chávez. En manos de Maduro el país más rico en reservas petroleras del mundo occidental ha caído al peor nivel de deterioro socioeconómico de su historia. Los venezolanos padecen como nunca la peor crisis de hambre, de salud y de violencia por el desabastecimiento de alimentos y medicinas y una hiperinflación que este año pasará de 700%, según el FMI. Se les va la vida haciendo colas para buscar comida.

El movimiento chavista anti madurista se está gestando apenas y todavía no está bien articulado, pero ha dado algunas señales públicas tímidas que son significativas. Los primeros en criticar la gestión de Maduro y plantear su salida o rectificación fueron los ex ministros Hector Navarro, Jorge Giordani, Ana Elisa Osorio y Víctor Alvarez.

Además un grupo de la cúpula militar que ha tenido cargos relevantes en la administración chavista y responsabilidades ha mostrado preocupación por lo que ocurre. Las cabezas más visibles son los militares y ex ministros Cliver Alcalá Cordones y Miguel Rodríguez Torres, y el militar ex gobernador de Mérida, Florencio Porras.

Este grupo de militares chavistas apoya abiertamente el revocatorio de Maduro. El ex comandante de la Red de Defensa Integral de Guayana, mayor general Clíver Alcalá Cordones, expresó que el referéndum revocatorio contra Maduro es necesario. “Votaría contra el Presidente”, dijo hace poco en una entrevista en el canal Globovisión. Cordones recordó que el referéndum no es una opción, sino un derecho constitucional; por lo que el CNE no debe poner más trabas para continuar la consulta.

El general Clíver Alcalá sostiene que “nació chavista y morirá chavista”. Se declaró como un “chavista convencido, pero descontento”. Además, aclaró que Maduro “ha administrado muy mal el legado de Chávez”. Sostuvo que la crisis es “debido a un mal manejo y a una guerra económica inducida por el gobierno”. Apostó por una salida que evite la violencia y señaló que los venezolanos no pueden “estar secuestrados por la Sala Constitucional” del TSJ. En el ámbito del abastecimiento criticó la gestión de su compañero de armas, el ex ministro de Alimentación, Carlos Osorio. “Nos fallaste con la comida. Tus subalternos están presos. Usted tiene que asumir la responsabilidad también”, señaló. Otro más que se ha destapado es el ex alcalde Metropolitano, Juan Barreto. Este martes dijo que el Consejo Nacional Electoral debe facilitar que los ciudadanos puedan expresar su opinión en el referéndum.

Durante una entrevista transmitida por Unión Radio con el periodista Vladimir Villegas, el presidente del partido REDES dijo que se estaría negociando la renuncia de Maduro para evitar la desaparición del chavismo. El antiguo jefe de campaña de Chavez manifestó que los pactos y distensiones con los emisarios de los EE.UU. por parte del gobierno nacional y el regreso de los embajadores de ambos países, indican que hay preacuerdos establecidos. También se sorprendió que el diputado Diosdado Cabello lo haya desmentido asegurando que “Barreto está equivocado y mal informado” sobre el posible abandono del cargo por parte del mandatario nacional.

La decisión de Nicolás Maduro de nombrar al ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, como el super ministro de Economía que controlará ahora el suministro de alimentos, es una muestra de debilidad. Para el presidente del Parlamento, Henry Ramos Allup, “Maduro entrega a los militares la última etapa del saqueo”. Algunos analistas dicen que la salida va por otro lado. Lo que pretendería Maduro es dejar al general Padrino López en la vicepresidencia para que ocupe luego la presidencia, mientras el mandatario abandona el cargo antes de que lo liquiden en el revocatorio.

Comentá la nota