Uno de cada 4 brasileños le pondría 10 a Lula

Luiz Inacio Lula Da Silva lleva siete años en la presidencial. Y, a pesar del desgaste natural que en general se produce en las máximas magistraturas al terminar el segundo período de gobierno, sigue conservando alta popularidad

Así lo reveló en exclusiva en la Argentina un estudio de Ibope Inteligência, en el que sobre 10 puntos posibles de evaluación, el promedio de la sociedad de ese país le asigna a su presidente una nota de 7,6 puntos. Pero el 26% de los encuestados no duda en calificarlo con un 10. Y el 60% de la población le pondría 8 puntos.

Estos datos surgen de una encuesta realizada por la consultora de opinión pública en 143 municipios de Brasil. Se entrevistó a 2002 electores todos mayores de 16 años. Los datos, según la técnica aplicada, ofrecen un alto nivel de certeza ya que el margen de error es de apenas 2 por ciento.

"La singularidad de la trayectoria presidencial de Lula lo convierte en un caso político a analizar a fin de detectar atributos, cualidades, virtudes, aciertos que hacen que el desgaste propio del ejercicio prolongado del poder no hayan mellado su imagen y aceptación", dijo Márcia Cavallari, directora ejecutiva de Atención y Planeamiento Ibope Inteligència.

Destacó la experta en diálogo con periodistas que la medición resulta singularmente relevante, dado que el año próximo termina el mandato de Lula y los brasileños asistirán a la primera elección presidencial desde 1989 en que no lo tendrá como candidato".

El 68% de los ciudadanos del vecino país considera que su imagen es entre óptima (21%) y buena (47%). El 80% aprueba su gestión de gobierno. El 45% considera que el segundo mandato es mejor que el primero.

Apenas aprobado en lo económico

"Sin embargo, en los temas económicos las valoraciones comienzan a mostrar mayores divergencias. En el combate contra la inflación sólo el 52% apoya las políticas implementadas, mientras el 41% las critica", arrojó el sondeo de opinión realizado en junio.

Asimismo, "la política impositiva es bien valorada por sólo 38% de los consultados y denostada por algo más de la mitad (54%), mientras que 50% aprueba y 46% no las estrategias para prevenir el desempleo", dijo Cavallari.

En tanto que en lo referente al "manejo de la seguridad pública, sólo el 39% acuerda, mientras el 59% mantiene una posición crítica. Algo más de 4 de cada diez apoya la gestión en salud, mientras que 54% no la sustenta", concluye el sondeo.

Medirán en la Argentina el Indice de Confianza Social

Con unidades de atención y planeamiento en San Pablo, Río de Janeiro, Curitiba, Buenos Aires y Ciudad de México, Ibope Inteligência es la empresa del Grupo Ibope enfocada hacia el mercado de investigación y de información en áreas de consumo, marca y opinión pública.

Es responsable por el análisis de mercados, acompañamientos de tendencias y recomendaciones estratégicas de apoyo a la decisión para organizaciones de los segmentos de opinión pública, tecnología, medio, sociedad, consumo y finanzas de Brasil y América Latina.

Hoy la directora ejecutiva de la compañía presentó el Indice de Confianza Social en Brasil, "instrumento de medición que marca la opinión de la ciudadanía sobre las instituciones y personalidades relevantes en término de niveles de confiabilidad que les asigna y los últimos resultados respecto del nivel de popularidad del presidente Luiz Inácio Lula Da Silva", pero también se prevé hacer una medición similar en la Argentina en diciembre.

Un dato interesante del trabajo fue que entre las instituciones que cuentan con los mayores índices de confianza entre los brasileños se ubicaron en primer lugar el "cuerpo de bomberos" con 88%, seguido por la Iglesia (sin distinción de credos) y las fuerzas armadas.

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