Con cada vez más borrados, la UCR posterga la definición de candidatos.

Mestre dice que no se presenta, Negri se autoexcluyó y Aguad analiza qué hacer. Decidirían el lunes.
Ante la falta de acuerdo para armar listas de unidad, el radicalismo de Córdoba postergó el plazo de presentación de los candidatos para la interna, que vencía anoche, y lo pasó para el próximo lunes a las 24. De tal modo, la dirigencia tendrá tres días más para intentar el consenso. Incluso, no se descarta que la interna de autoridades partidarias se prorrogue para después de las elecciones generales del 28 de junio. A esta salida de apuro se arribó anoche, ante la falta de acuerdo para alcanzar la unidad.

Las difíciles negociaciones parecían haberse encaminado en la madrugada de ayer, luego de una larga reunión iniciada en la noche del jueves en la sede Foro de Intendentes, con la asistencia de los referentes de los núcleos internos y varios jefes municipales de envergadura.

Comenzó entonces a diagramarse la posible unidad. Oscar Aguad (grupo Confluencia) iría a primer diputado nacional. Para la presidencia del Comité Provincia se apoyaría a un intendente, posiblemente Carlos Felpeto (Villa Carlos Paz), aunque no era el único nombre en danza. Carlos Becerra se anotaba como primer delegado al Comité Nacional.

Negri declinaba participar, tal cual lo anunció en una declaración. En esa nota, Negri insistió en reprochar que no se haya debatido la posible alianza con el Frente Cívico y afirmó: "Reitero lo resuelto, no participaré en ninguna lista de precandidaturas internas". Añadió que seguirá "trabajando en la construcción de una oposición nacional creíble, capaz de ser instrumento de la recuperación". Ramón Mestre también anunció que no sería candidato a nada (aspiraba a presidir el Comité Provincia y había dicho que también podría ir a senador nacional).

Discrepancias. Pero al retomarse las conversaciones, en la tarde de ayer, surgieron discrepancias. Delegados negristas plantearon que su jefe no participaría pero que el sector sí reclamaba cargos. En las conversaciones quedó en duda el apoyo general a Aguad y las cosas volvieron casi a fojas cero. Circularon rumores de que el sector de Negri presentaría una lista propia para la interna contra Aguad, lo que fue negado por el jefe de esa corriente.

Se informó también que le ofrecieron a los ruralistas de Coninagro Carlos Garetto y Marco Giraudo que fueran candidatos a senadores, pero éstos no aceptaron.

Ante la falta de acuerdo se prorrogó la presentación de listas de las 20 a las 24; no alcanzó y se pasó para el lunes. Si ese día no hay acuerdo, podría convocarse al plenario del Congreso para que arme las listas de diputados y postergue para después de las elecciones generales la interna de autoridades partidarias, que es la cuestión más difícil de resolver.

Comentá la nota