Cada barrio podría tener su presupuesto en Neuquén

Es una propuesta que a nivel político formará parte de la campaña oficialista. La impulsa el secretario de Gobierno del Municipio, Mariano Mansilla. Algo de esto anticipó en el lanzamiento de un plan de capacitación, este lunes.
El Municipio comenzó a aplicar una línea de trabajo con las comisiones vecinales que, en la interpretación al menos del secretario de Gobierno, Mariano Mansilla, tiene el objetivo de llegar a la aplicación de un presupuesto participativo, donde las vecinales podrán decidir y hasta administrar los fondos para realizar obras en sus barrios.

Algo de esto se habló en el lanzamiento, este lunes, de unas jornadas de capacitación para los vecinalistas, en un acto realizado en la sede del Municipio, con la participación de Mansilla, el secretario de Economía, José Luis Artaza, y el director de Asuntos Vecinales, Miguel Demis.

“Nosotros queremos ir formando a los vecinos de las comisiones permanentemente. La gestión vecinal apunta a que los vecinos no solo participen administrativamente del presupuesto municipal, sino que sean ellos, a través de las comisiones vecinales, quienes puedan gestionar y decidir el fin de los fondos destinados a los barrios”, dijo, con toda claridad, Mansilla.

Es importante tener en cuenta este punto, porque formará parte de la campaña política del secretario, aspirante a concejal este año. El presupuesto participativo como lo entiende Mansilla no será tanto a semejanza de lo que aplicó el ahora diputado Rodolfo Canini en El Huecú cuando era intendente, sino más bien una medida descentralización de fondos, suficiente para entusiasmar a los dirigentes vecinales, que históricamente han manejado exiguos presupuestos.

Será, sin duda, un tema interesante para el debate de la campaña que se avecina. Pero también, fue notorio a partir de este lunes, hay que decir que el tema ya está en marcha desde el propio Municipio.

Comentá la nota