Cada vez más argentinos se quieren volver de España

En el país europeo comenzó a funcionar el Plan Retorno Voluntario de Inmigrantes, que brinda un seguro de desocupación a quienes hayan perdido su trabajo, una vez que vuelvan a su país de origen. Entre los inscriptos, los argentinos están en tercer lugar
En España, viven 5.200.000 extranjeros, de los cuales 286.760 son argentinos. Del total de la última cifra, 136.700 tienen nacionalidades de la Unión Europea y 150.000 sólo la ciudadanía argentina. De estos últimos, la mayoría tramita la nacionalidad española por residencia, mientras que hay cerca de 28.000 en situación ilegal.

Sin embargo, lo que se piensa como una buena vida, llena de trabajo y facilidades, parece verse afectanda por la crisis económica que golpea al globo y, obviamente, repercute en los inmigrantes. Es por eso que el 11 de noviembre comenzó a funcionar el Plan Retorno Voluntario de Inmigrantes, el cual beneficia a quienes han perdido su trabajo mediante el pago de un seguro de desocupación que se paga en dos veces: un 40% cuando se hayan finalizado los trámites y el 60% restante cuando el inmigrante ya está en su país de origen.

Para beneficiarse del plan de seguro se han presentado 767 personas, de los cuales 318 son ecuatorianos, 129 colombianos y 105 argentinos, algo que, sin duda, ha sorprendido.

Ante esto, Lois Perez Leira, coordinador del Movimiento Argentinos en el Exterior, dijo que "en este momento hay más argentinos que quieren retornar a nuestro país porque le ven más perspectivas de crecimiento que en estos países europeos en recesión y también creen que tienen más posibilidades de integrarse a través de pequeños negocios con las familias".

"El caso que más conozco es el de un muchacho joven, en Vigo, que se ha vuelto porque quiere poner un pequeño negocio en La Plata con una tía. Pertenece a una familia de artesanos y tiene otros dos hermanos. Este joven consiguió ahorrar una suma no demasiado cuantiosa de dinero. Pero, lo esencial, es que siente que tiene más oxígeno, más posibilidades en su país. Aquí, el clima es cada vez más asfixiante no solamente por la falta de trabajo sino por el gran pesimismo de la gente a la que todos los días le vaticinan una nueva catástrofe económica", agregó Pérez Leira.

Luego, continuó: "Los que se han anotado para volver con el Plan aprobado por el gobierno, son personas de clase media que han perdido su trabajo. Pero, también es cierto que no estaban contentos con el nivel, la calidad de su trabajo que es inferior a su preparación o a la profesión que ejercían en Argentina. Tienen más confianza en que ahora podrán iniciar un nuevo camino en su país y les viene muy bien la ayuda española", publicó el diario Clarín.

Comentá la nota