Los caciques del PJ recibirán ayuda K, pero la minimizaron

Siete intendentes peronistas gestionaron fondos ante la Nación y obtuvieron plata fresca. Pero tras la queja opositora, intentaron disimular la discrecionalidad nacional.
Ante el enojo de los intendentes opositores por un nuevo desembolso monetario de la Casa Rosada sólo para comunas oficialistas, una comitiva de caciques peronistas, que viajó ayer a la mañana a Buenos Aires, intentó apaciguar las aguas diciendo que se trataba sólo de "gestiones". Sin embargo, anoche se conoció que firmaron varios convenios por dineros que podrían recibir en los próximos 15 días.

Tomaron el avión temprano los justicialistas Rubén Miranda (Las Heras), Joaquín Rodríguez (Tupungato), Sergio Salgado (Santa Rosa) y Roberto Righi (Lavalle). Pero desde el martes estaban en Capital Federal Alejandro Abraham (Guaymallén), Omar Félix (San Rafael) y Adolfo Bermejo (Maipú).

También participaron del trámite dos municipios afines al Gobierno provincial: por Luján participó la subsecretaria de Obras Públicas Marisa Garnica, esposa del intendente demócrata Omar Parisi, y el cacique radical Víctor Fayad (Capital), quien encargó a Miranda que le hiciera las gestiones.

Tras las acusaciones de varios intendentes cobistas que decían que sus pares justicialistas recibirían ATN (Adelantos del Tesoro Nacional), los justicialistas dijeron en el aeropuerto local que sólo iban a hacer trámites por obras, aunque ninguno quiso dar detalles exactos sobre el asunto.

Miranda, quien el martes había anunciado que viajaría para recibir fondos nacionales, expresó a los medios: "A mí me habían llamado en este caso específico pero ellos (por los cobistas) tienen las mismas condiciones que nosotros y tienen proyectos como nosotros. Hemos estado con el municipio de Capital y Luján gestionando en la Subsecretaría de Vivienda el tema del pavimento y han estado los funcionarios, están los proyectos y estamos en las mismas condiciones; no hemos recibido la plata ninguno".

Durante la tarde, Los Andes intentó comunicarse con los distintos jefes comunales pero muchos de ellos tenían el teléfono apagado. Desde su comuna, Parisi expresó que esposa viajó a "hacer trámites por obras públicas" y desvinculó el motivo de su ida a Buenos Aires del resto de los justicialistas.

En tanto, Abraham contó: "Nos especificaron qué tenemos que hacer para presentar proyectos para recibir fondos para obras de pocos montos; no se trata de ATN como dijeron los cobistas. Algunos tenían proyectos y los presentaron directamente hoy (por ayer). Yo voy a pedir luminarias".

Inmediatamente, el intendente cargó fuerte contra los jefes comunales que responden al vicepresidente Julio Cobos: "Que viajen a Buenos Aires a gestionar obras como no-sotros, no que vengan a pasear. Yo lo hago cada 15 días. Si algunos intendentes dicen que ellos están bien y que no necesitan plata, que repartan las regalías petrolíferas que reciben. Y que (el intendente de Godoy Cruz) Alfredo Cornejo distribuya el millón de pesos que recibió en conceptos de ATN. Otra cosa que pueden hacer es pedir a Cobos que haga algo por Mendoza", dijo muy enojado.

Cuando conocieron el viaje que harían los oficialistas, los cobistas pusieron el grito en el Cielo. Hablaron de que "se gobierna para pocos" y advirtieron que desconocen "cómo se tramitan algunos fondos".

Salgado, por su parte, confió detalles del trámite que hicieron en Capital Federal. "Yo tenía una audiencia a las 11 y firmé un convenio por 300 mil pesos para obra de agua para Las Catitas. Ahora tengo que presentar otros papeles". El jefe comunal contó que no fue el único en recibir el beneficio: "También firmaron convenios Miranda, Abraham y Félix, aunque también sé que viajaban otros intendentes".

Según confió el santarrosino, el dinero llegará a su comuna en "10 ó 15 días".

Se trata del tercer envío de fondos que hace la Nación sólo a comunas afines. Este año hizo otros dos: entregó 2 millones de pesos para la Provincia y 100 mil pesos para cada uno de los 10 municipios manejados por el peronismo en concepto de ATN. Además, incluyó fondos en el presupuesto nacional 2011 para obras de municipios del PJ.

Comentá la nota