Los caciques del PJ decidirán si apoyan el déficit

Los caciques del PJ decidirán si apoyan el déficit

La semana pasada, el Gobierno provincial presentó el proyecto de presupuesto 2016 y tiene intenciones de darle tratamiento este miércoles en Diputados.

 La pauta de gastos es de 60 mil millones de pesos y prevé un déficit aproximado de 5.000 millones y ese es el punto donde se genera la discordia, ya que para el FpV es una cifra muy “alta” y aparte consideran que con los 5.800 millones de pesos que se aprobaron en octubre fue suficiente. Además todavía queda el resentimiento por los dos años en que los radicales no le dieron el visto bueno a su pauta de gastos.

El problema es que para aprobar el déficit, el partido gobernante necesita los dos tercios de la cámara baja y con sus votos no le alcanza. Necesitan 32 votos para sancionarlo y sólo tienen 25 propios. Es decir que deberán buscar el apoyo de siete legisladores más o bien lograr el consenso entre las partes. Pero el peso de la decisión final del FpV lo tendrán los intendentes ganadores, quienes este lunes se reunirán para analizar los números de la pauta de gastos que quiere el gobernador Alfredo Cornejo.

“Los intendentes que ganaron tendrán peso en la decisión”, manifestó la titular del bloque del FpV, Silvia Ramos. Es que a falta de una conducción partidaria, que supuestamente encabeza el ex gobernador Francisco Pérez, son los jefes comunales los que en el último tiempo se pusieron el partido al hombro y trabajan para que el PJ pueda reflotar luego de las sucesivas derrotas del año pasado. Es decir que la opinión de Emir Félix (San Rafael), Jorge Giménez (San Martín), Roberto Righi (Lavalle), Alejandro Bermejo (Maipú) y Martín Aveiro (Tunuyán) será muy escuchada por los legisladores para decidir si acompañan o el déficit que prevé la pauta de gastos.

“Los intendentes que ganaron son de peso en la opinión, han colaborado mucho, son muy escuchados”, expresó Ramos. En ese sentido el jefe comunal de San Rafael, Emir Félix, informó que ya tiene el primer informe técnico en sus manos y que este lunes tendrá otro, por lo que todavía no se anima a sentar una postura. "Vamos a ver el estado de situación de lo que nos plantean, las decisiones políticas tienen que tener un fundamento técnico", indicó.

"La decisión política es que el Estado no se detenga", añadió. En ese sentido explicó que se analizarán los niveles de tasas con los que buscan tomar deuda y cómo se han utilizado los 5.800 millones de pesos de financiamiento que aprobó la Legislatura en octubre. La idea es llegar a una decisión "unánime" dentro del peronismo.

Desde el radicalismo son optimistas y el titular del bloque de diputados, César Biffi, se mostró confiado en obtener los números para sacar el presupuesto. “Apuesto a la racionalidad y al buen juicio del PJ, saben que es una situación heredada, que no hay culpa del Ejecutivo actual”, expresó. Sin embargo al FpV no le cierran los números del endeudamiento y una de las posibilidades que analizan es pedir que se baje esa cifra, si bien aún no tienen una postura definida.

“Parte de la deuda generada es la no autorización del endeudamiento, el radicalismo no entendió la situación en los últimos dos años”, añadió la diputada del FpV. Por otra parte Ramos criticó en genera la pauta de gastos ya que consideró que no fue “innovadora” y que no han apelado a la “creatividad”. Para la diputada el proyecto es similar a los dos últimos que presentó la gestión anterior y ese es otro blanco de críticas.

Pero además de lidiar con el déficit, probablemente este lunes los proyectos de Avalúo e Impositiva no tengan el acompañamiento de la oposición. Aquí el FpV también tiene sus reparos y están en la duda porque aseguran que no van en consonancia con lo que se prometió en la campaña electoral. “ No se quita la presión fiscal, hay muchos incrementos en el avaluó de terrenos y en automotor”, concluyó la legisladora.

El presupuesto en números:

Pauta total: 60 mil millones de pesos

Déficit: 5.000 millones de pesos

Recaudación estimada: 48 mil millones de pesos

Inflación calculada: 22,8%

Dólar proyectado: 14,32 pesos

Distribución:

Poder Ejecutivo: 90,8%

Poder Judicial: 6,60%

Poder Legislativo 1,80%

Comentá la nota