Cacho Luna quiere reflotar proyecto de internas abiertas y simultáneas

Cacho Luna quiere reflotar proyecto de internas abiertas y simultáneas
El ministro de Gobierno y electo diputado provincial, Carlos Luna, reflexionó en torno del plano político luego de las elecciones legislativas recientes y aseguró que el impulso a las internas partidarias será parte de su gestión legislativa.
"Cuando finalizó la elección advertimos que no tenemos un sistema que reemplace a la nefasta ley de Lemas. Las colectoras o las facilidades para la presentación de listas hacen que el ciudadano se encuentre con múltiples opciones en el cuarto oscuro que dificultan su elección", dijo Luna, quien aseguró que ya existe en la Cámara de Diputados un proyecto de elecciones internas abiertas y simultáneas.

"Lo importante es que se simplifique la elección, que el ciudadano sepa con transparencia qué se elige, reforzar el sistema partidario, modernizar los partidos políticos. Nosotros hemos enviado este proyecto. Los diputados podrían dar esta discusión en el segundo semestre o esperar hasta diciembre con la nueva composición legislativa", dijo Luna.

Para el ministro, la intención es retomar las conversaciones con los partidos políticos sobre este tema, pero no sólo con los que van a integrar la Cámara, sino también con el resto "para llegar a fin de año con un consenso para que las elecciones internas abiertas y simultáneas se conviertan en ley".

CASO CECILIA

Por otra parte, y si bien evitó polemizar con el padre de Cecilia González, la joven asesinada en diciembre último, el ministro Luna, destacó que "la Policía detuvo rápidamente al autor del crimen y lo puso a disposición de la Justicia".

"Debo mirar esto como funcionario y entender las declaraciones del padre de Cecilia González como las palabras de alguien afectado por el más doloroso de los sucesos. Es el padre de una joven asesinada brutalmente, no puedo polemizar", aseguró Luna.

El padre de Cecilia González había manifestado en estos días que desde el Ministerio de Gobierno se había "tratado de desviar la causa", en referencia a una de las líneas de investigación seguidas por la Policía en los primeros momentos posteriores al hecho, cuando se difundió por algunos medios de comunicación la hipótesis de "crimen pasional".

"Lo que puedo asegurar es que las expresiones del padre de la víctima, acerca de un supuesto desvío de la causa, parten del dolor y son alejadas de la realidad. Lo que nos tocó hacer en su momento fue investigar y no descartar hipótesis a priori. La Policía detuvo rápidamente al autor del crimen y lo puso a disposición de la Justicia, como corresponde. Esperamos que el juicio oral y público se realice rápidamente", manifestó el ministro.

Comentá la nota