Cacho Barrios quiere que los ex gobernadores puedan debatir en la Legislatura

El proyecto fue impulsado hace varios años, cuando Rovira agarró el control total de la Cámara de Diputados de Misiones. Pero el caudillo renovador lo cajoneó. La propuesta es sencilla: que los ex mandatarios provinciales tengan voz pero no voto en las discusiones por las leyes provinciales. Cacho Barrios también habló de su futuro político y la posibilidad de ser candidato a concejal por la UCR.
El ex gobernador radical Ricardo “Cacho” Barrios Arrechea pidió a los diputados renovadores, que manejan a placer el quórum de la Legislatura provincial, que aprueben el proyecto de ley que permitirá a los ex mandatarios de la Provincia, con voz pero sin voto, a participar en los debates parlamentarios.

Barrios Arrechea hizo referencia a una propuesta legislativa que, hace ya, unos cuatro años, impulsó un legislador de la UCR, Pablo Andersen, y que el propio presidente de la Cámara, Carlos Rovira, decidió cajonear.

“Andersen presentó un proyecto para que los ex gobernadores tenga en la Cámara de Diputados voz pero no voto, que puedan participar de los debates pero que no puedan votar. Que más que un tipo que ha vivido la experiencia de gobernar, ya sea mal, torcido o derecho, que tenga la oportunidad de participar y opinar, ¿Qué daño puede hacer?”, se preguntó Cacho.

Pero la iniciativa parlamentaria, que podría ubicar en un mismo recinto a Rovira con su ex colegas de la democracia, como el propio Cacho Barrios, y los peronistas Julio Humada y Ramón Puerta, duerme en un cajón de los archivos legislativos.

“El proyecto está en al cajón: no se trató nunca, lo que te da la pauta de que no hay un preocupación por gobernar bien, sólo les interesa el poder; que no es otra cosa que vivir en la soberbia de creer que todo lo que hacen está bien. Y no hay señales de que cambie la cosa, ahora, si algunos de los oficialista quiere, que aprueben la ley, así los ex gobernadores podemos ir a la Cámara a debatir, eso sería muy sano para gobernar”, opinó Barrios Arrechea, en declaraciones al programa Cronista, que se emite por el Canal MisionesCuatro TV Abierta, los lunes a las 21.

El ex gobernador durante 1983 y 1987, que ocupó tres meses el cargo de Ministro de Salud y Bienestar Social de la Nación, en la presidencia de Alfonsín y también una banca como diputado nacional por Misiones, cumplirá el mes próximo, el 3 de julio, 78 años de vida.

Pese a los años, Cacho sigue desafiando a la política y a las oportunidades electorales. “Sé que cumplí mi ciclo, estoy muy contento por lo que me ha tocado, pero si alguien cree en mi partido que puedo ser útil en una lista, ‘háganme de mi lo que quieran’, como decía don Hipólito (Irigoyen)”, reflexionó entre sonrisas el veterano dirigente de la UCR.

Pero Cacho, después, admitió que todavía le quedan “caprichos” por satisfacer: “Vos sabes que ando con ganas de ser concejal de Posadas. Es una manera de poder opinar, pero con la Ley de Lemas es difícil ganarle al que está en el Gobierno”.

¿Por qué no?, le preguntó el periodista. “La Ley de Lemas es una inmoralidad. En una de las elecciones, hubo 150 sublemas solo del oficialismo. Eso es agraviar a la sociedad, es decirle que me importa, es decirle queremos ganar de cualquier manera. Esos son malos políticos… Que se dediquen al comercio, a robar bancos, pero no a la política”, replicó.

Sobre una posible reforma a la Constitución provincial, teniendo en cuenta la tendencia nacional de habilitar las reelecciones indefinidas a los gobernantes del Kirchnerismo, entre ellos el misionero Maurice Closs, el dirigente Barrios Arrechea lo observa como una posibilidad “muy mala…”. “Una reforma sería una mala decisión, la democracia requiere de recambio. Para eso vamos a vivir a Angola, que hace 32 años que está el mismo presidente. Meter un tipo en el poder por un montón de años siempre termina en catástrofe, antes en revolución, pero ahora en un verdadero caos”, opinó.

Comentá la nota