"Cachi" Martínez: "Santa Fe está quebrada desde el punto de vista social"

"Nos propusimos provincializar nuestra fuerza", dijo Martínez.
El líder de 100% Santafesino fue entrevistado por Sin Mordaza TV y habló de las relaciones con China, el crecimiento de la Fundación Centro y las perspectivas políticas para el espacio que comanda.

El dirigente santafesino comenzó hablando del balance que hacen desde la Fundación Centro sobre el 2009. "Ha sido un año de intensa actividad, tanto en el ámbito de las investigaciones como en el desarrollo de la Fundación en el ámbito de la provincia. El año pasado hemos consolidado nuestra actuación en la ciudad de Rosario y en Reconquista. Y estamos firmando el alquiler para el desarrollo de las actividades en Rafaela. Avanzamos también en Venado Tuerto. Hemos concluido un número importantes de actividades vinculado a lo cultural. Y esperar ir aportando lo que originariamente hicimos en Santa Fe, en todo el contexto provincial", señaló.

Intercambios con China

Uno de los temas más importantes en los que se vio involucrado Cachi Martínez fue la relación que estableció con China. Y sobre ella dijo que "es parte de un trabajo que tiene que ver con promover el desarrollo económico y social de la región. Durante el año pasado hemos recibido visitas de numerosos países, entre ellos México y Ecuador. Lo más importante de esta relación con China ha sido el inicio de conversaciones para la radicación de un emprendimiento de magnitud vinculado con el desarrollo del Puerto de Santa Fe. Evidentemente, para una provincia que goza del triste privilegio de ser la de mayor desocupación del país o para la propia ciudad que también tiene esa situación, poder lograr articular vinculaciones internacionales para el desarrollo del puerto es un camino interesante a recorrer. Esperemos que estas gestiones se materialicen, no sólo a través del interés internacional, sino también a través del acompañamiento real, concreto y efectivo de las autoridades locales y provinciales, que lo han manifestado en estas reuniones. También va en el sentido de un amplio abanico de instituciones intermedias vinculadas con la actividad económica de la región, que están esperando que esto deje de ser un sueño y sea una concreción efectiva.

A su vez, agregó nuevos acuerdo que se van a ir sumando a la relación local con China. "De todas maneras seguimos trabajando con este coloso de la economía mundial. Este año, si Dios quiere, vamos a concretar acuerdos en el sector lácteo, que es de importancia no sólo para Santa Fe sino para toda la provincia. Y estamos trabajando firmemente para ver si podemos materializar el desarrollo de un tema que es la piscicultura, que tiene trascendencia desde varios puntos de vista como el dar valor agregado a nuestras producciones. La piscicultura se desarrolla esencialmente con los granos que nosotros hoy exportamos, tiene que ver con la preservación del medio ambiente, con la conversión incluso de nuestros recursos humanos y que puede ser una faceta que en la provincia a lo largo de los años no ha tenido respaldo y que hoy puede contar, no solo a través de la actuación de la Fundación sino de la experiencia de China, con el acompañamiento de una economía que produce el 50% de la piscicultura del mundo", puntualizó Martínez.

La política y "Cachi" en 2010

El Movimiento 100% Santafesino va adquiriendo cada vez más presencia en la escena política local. Así es como "Cachi" Martínez lo observa. "Nosotros hemos sido una herramienta de la renovación de la política en la ciudad de Santa Fe. Y este año nos propusimos provincializar nuestra fuerza. La verdad que estamos muy contentos y agradecidos por el acompañamiento que hemos recibido, esencialmente de la gente joven que se ha sumado a nuestra propuesta. Hemos podido obtener representación parlamentaria en las ciudades más importantes del centro-norte provincial, como en Rafaela o en Reconquista. Nos hemos convertido en la segunda fuerza en la capital provincial, detrás del Frente Progresista Cívico y Social. Éste es un hecho de enorme alegría y de gran responsabilidad", indicó el dirigente", indicó el dirigente a Sin Mordaza.

Respecto a Santa Fe, Martínez no dudo en señalar que "siempre nos hemos planteado la posibilidad de ser una oposición propositiva. En la ciudad puede negar que ha sido así. Pero también tenemos una visión distinta de la realidad, que plantea que hay muchas cuestiones pendientes y que no han sido abordadas, sobre todo en lo medular. Acompañamos a la emergencia en materia hídrica para que el gobierno municipal realice las obras de infraestructura que están pendientes y que no se han ejecutado. Creo que en este aspecto, la ciudad necesita de un acuerdo político, que haga que las gestiones se involucren con solución definitiva para este problema. Todos sabemos que las obras vinculadas con los desagües no se ven; que tal vez no tengan el impacto que tienen las actividades culturales. Pero creo que después de haber padecido varias inundaciones, los santafesinos merecemos que este problema se resuelva definitivamente. Estamos muy de acuerdo en el proceso de descentralización municipal, un tema que nosotros pusimos en agenda. Y vamos a debatir sobre salud y seguridad. En la discusión del presupuesto de este año vamos a poner énfasis en que los dispensarios estén abiertos las 24 horas. Lo que el vecino necesita es un médico y un enfermero, para que los abuelos cuando, a la noche o el fin de semana, necesitan tomarse la presión o hacerse una nebulización no les pase lo que les pasa ahora: no tiene taxis ni remises por las dificultades en materia de seguridad y tiene que caminar mucho hasta la guardia del hospital. En cuanto a la seguridad, vamos a poner énfasis. Creemos que tiene que ver con reformas en materia judicial y policial, pero también tiene que ver con abordar la cuestión educativa. En Santa Fe hay más de diez mil jóvenes que no tienen estudio, trabajo, ni capacitación ni actividades deportivas o culturales. Ahí planteamos la necesidad de aprovechar áreas urbanas vacantes, para restablecer ideas que funcionaron en Argentina como las escuelas hogares, que permitan dar destino y dignidad a una juventud que hoy está carente de valores y de guías y, fundamentalmente, que está necesitando que el estado asuma políticas públicas", señaló Martínez.

"Nosotros tenemos una visión más social de la realidad de Santa Fe. Es una ciudad que tiene dificultades de integración, que se ha convertido en una sociedad quebrada desde el punto de vista social. Y que merece que abordemos las cuestiones estructurales y que entendamos que algunas dificultades, por ejemplo el tema de seguridad, no se resuelven con cartelitos que digan 'Desarmate'", manifestó el Presidente de la Fundación.

Y finalizó diciendo: "La problemática de Santa Fe es grave y de una vez por todas hay que tomar el toro por las astas y animarse enfrentar el desafío de transformarlas profundamente".

Comentá la nota