Cachi Martínez: "Con la estructura formal del PJ, nunca más"

El fundador del espacio "100% Santafesino" realizó esta mañana un análisis de lo conseguido por la agrupación, en materia provincial, durante el año en curso. Recordó los principales proyectos que impulsan sus concejales en la ciudad y formuló algunas críticas a la gestión de Barletta. También se refirió a la reforma fiscal de la administración Binner.
Esta mañana el Dr. Oscar Martínez realizó un balance de los logros que su partido "100% santafesino" consiguió durante el año en curso. Según dijo el dirigente político, la agrupación "tuvo participación en las elecciones en varias localidades del interior detrás de un objetivo que tiene que ver con la renovación de la política en la provincia". En ese sentido recordó que ninguno de los integrantes "concibe a la política como un hecho individual sino colectivo".

Ante eso, se mostró "muy satisfecho" con el resultado de las elecciones de este período, en las que su fuerza se desempeñó activamente "porque mucha gente joven nos ha acompañado". Incluso calificó como "un hecho inédito en la política de Santa Fe desde el inicio de la democracia" que un partido minoritario tenga cuatro representantes en el Concejo Municipal como sucede en nuestra capital.

Con respecto a la tarea llevada adelante por sus ediles, "Cahi" mencionó que "hemos sido una oposición pro-positiva con muchísimo respeto por las autoridades elegidas por la ciudadanía pero con varias diferencias" que no quiso dejar de mencionar. Al respecto consideró que debería ponerse énfasis en problemas estructurales que presenta la ciudad entre ellos la pobreza., lo social, la educación y la salud.

Sobre esos ejes puntuales sugirió la vuelta de las escuelas hogar o de doble jornada y el plan "Salud 24 horas" ya que, según dijo, "los hospitales hoy no son lo que la gente necesita, aunque el Gobierno provincial puso énfasis en ese punto. Lo que el vecino necesita es un médico todo el día dispuesto (…) creo que es posible y que hay que tomar la decisión política, por eso vamos a insistir ante el Ejecutivo para que este tema esté en el presupuesto".

Teniendo en cuenta que para lograr más presupuesto en determinadas áreas se hace necesario obtener más fondos de la provincia, Martínez fue consultado sobre la opinión que le merece la reforma tributaria impulsada por el Gobierno de la provincia y la discusión generada en las Cámaras Legislativas en torno a su aprobación o rechazo.

Si bien se mostró inclinado hacia la sanción del plan sugirió que se ponga "en discusión la reforma fiscal bajo el criterio de los equilibrios regionales". Así fue que aseveró que "debería ser discutida no como una puja ente las fuerzas mayoritarias sino para lograr equilibrios regionales" ya que, tal como lo señaló, "no pueden considerarse igual los campos sojeros de Gran Rosario como los campos secos del norte".

La gestión municipal

El referente de la agrupación "100% Santafesino" reconoció algunos méritos de la administración de Mario Domingo Barletta al frente del Municipio: "Avanzó en salud y seguridad (…) hay un sector que está más lindo, tiene más oferta cultural y eso es mérito". No obstante, no se olvidó de puntualizar las deudas que todavía existen: "Creo que debería tratar de recorrer los barrios y tener una visión integral de la ciudad de Santa Fe porque hay un amplio sector que necesita de la gestión y del intendente". En tanto, en cuanto a las inundaciones, comentó que "hay cosas que se han hecho y otras que se han paralizado".

"Tiene un desafío enorme porque esta es una ciudad muy fracturada pero también tiene un handicap porque después de una gestión desastrosa como la de (Ezequiel Martín) Balbarrey pero nadie le va a exigir que resuelva todos los problemas de Santa Fe" reconoció.

El futuro político

En otro sentido, el dirigente fue requerido sobre la posibilidad de que las elecciones del 2011 lo encuentren nuevamente como candidato. Si bien evitó mencionar si se postulará y a qué cargo, dijo que "100% Santafesino se ha provincializado" lo que lo ubica inmediatamente como aspirante a suceder a Hermes Binner.

Sin embargo, sin dejar de lado su habilidad discursiva, Martínez prefirió evadir la respuesta y aseguró que aspira "a conocer la provincia en profundidad y es lo que estoy haciendo. Aspiro a ese camino: a conocer la provincia en detalle porque mal puede uno decir que va a resolver los problemas de un lugar si no tiene conocimiento del mismo". Al mismo tiempo cargó contra el Justicialismo al rememorar que "en las anteriores elecciones tuvo un candidato que no conocía el nombre de las localidades".

-¿Con el PJ Santa Fe nunca más? Le preguntaron

- Con la estructura formal, con el PJ que fue responsable de los últimos 24 años de Gobierno, con el PJ cristalizado en dirigentes que no pueden abordar la sociedad diciendo que van a dar respuestas porque ya estuvieron y no la dieron, nunca más, concluyó

Comentá la nota