"Cachi" Martínez se anota en la carrera a la Gobernación

Otros que procuran el mismo destino son Obeid, Barletta, Bonfatti; y el actual senador, Carlos Reutemann.
El joven político local Oscar "Cachi" Martínez, fundador del Partido "100% Santafesino" decidió que el 2010 sea la plataforma de lanzamiento para la odisea provincial de 2011. O tal vez el 2015; "tengo 41 años, puedo esperar", le retruca a quienes piensan que es poco menos que aventurado lanzarse a la gobernación con aspirantes de la talla de Lifschitz, Obeid, el ascendente Barletta, porque no el ministro de Binner, Antonio Bonfatti o el mismísimo Carlos Reutemann.

"Cachi" -nadie lo llama por su nombre de pila en el entorno político- posee un espíritu de trabajo verdaderamente envidiable. En épocas de campaña se lo vio caminando -literalmente- los barrios santafesinos desde las siete de la mañana hasta las dos de la mañana del día siguiente. "Pienso hacer lo mismo en la Provincia; quiero conocer cada pueblo, charlar con la directora de la escuela (su madre lo era en Felicia donde el nació), el almacenero, el comisario", dice convencido de que lo hará y ya lo está haciendo.

Confiesa que le dio "vergüenza ajena ver que partidos que teóricamente expresaban la voluntad popular y que estaban dispuestos a brindar soluciones a los santafesinos, llevaran candidatos que no conocían siquiera el nombre de las localidades; y asegura estar "muy desilusionado con este último proceso del justicialismo, porque en ningún momento se planteó la necesidad de un proceso de renovación, y eso fue la consecuencia de una profunda ausencia de autocrítica".

Oscar Martínez cree que es "indispensable seguir construyendo una fuerza nueva que reivindique el accionar que hemos tenido hasta este momento de estudio, de planificación, de escuchar a la gente, de responsabilidad a la hora de presentarse ante la ciudadanía con un proyecto concreto que hable de las cuestiones puntuales que los santafesinos padecen y de las cuales necesita respuestas", explica con pasión. Y continúa: "vamos a ser consecuentes con el importante respaldo que hemos obtenido sobre todo en las ciudades más importantes del centro norte de la ciudadanía y en especial de los sectores más jóvenes que tiene que ver con un compromiso para seguir trabajando en pos de la renovación política", desafía.

Sin pretender jubilar a nadie, Martínez está convencido de que la política santafesina necesita renovarse, y pondera nombres como los del rafaelino Omar Perotti, el presidente del PJ Ricardo Spinozzi, entre otros; "en toda la geografía provincial hay una pléyade de dirigentes empresariales, de los trabajadores, políticos locales que se dan cuenta, que perciben lo que fue ya no va a volver a ser. Tienen que dar ese paso adelante porque el destino los está llamando en beneficio de esta Provincia", pontifica.

Dice que muchos ciudadanos se suman a su Partido 100% Santafesino porque "la dirigencia política no está tomando conciencia de la verdadera problemática de los ciudadanos; hoy la gran mayoría de los santafesinos tiene miedo de que sus hijos vayan a la escuela, que no le roben la zapatilla o la bicicleta, tiene miedo el que se compró un auto con esfuerzo cuando para en un semáforo y un chico joven se le acerca para limpiarle el parabrisas. La dirigencia política habla de temas inentendibles como son el déficit fiscal, cuando en realidad en Santa Fe el déficit es de justicia, de seguridad, de salud", enfatiza.

Cree que la construcción de un proyecto provincial "tiene que prestarle interés a la educación; no se puede creer que el Gobierno no le pueda aumentar a los docentes, a los policías, a los empleados públicos.

La mitad de los santafesinos está preocupada porque no pueden hacer estudiar a sus hijos, y si bien recibieron con optimismo que iban a recibir un subsidio para que sus hijos tengan un futuro, después perciben a través de la información de los medios que la Provincia no tiene suficientes bancos para poder recibirlos".señala, a la vez que se preocupa porque "la otra mitad de los santafesinos puede hacer estudiar a sus hijos, pero ve que no tienen destino, que esta Provincia que es la más rica del país y que es reconocida internacionalmente, es la Provincia con mayor nivel de desocupación y esto no está en la agenda pública".

Más incisivo, opina que "no hay que caer en las falsas opciones de contentarnos con este presente que no brinda respuestas o volver a un pasado que tampoco las brindó", y apuesta a "construir un espacio de renovación que plantee la necesidad de construir una Provincia socialmente justa donde todos tengan las mismas oportunidades en cualquier lugar que les toque nacer; económicamente próspera desplegando todas las potencialidades que esta Provincia tiene, políticamente federal.

Hay que recomponer la Provincia invencible".

Nuevamente acicatea, "la dirigencia política se repite, hay un sector que cree que está transformando la realidad y en realidad lo único que ha transformado es la realidad de ellos mismos, y tenemos otro sector que vuelve a repetir la fórmula de un oficial y un muleto, que vuelve a repetir la fórmula de entender que la lealtad es un camino de una sola mano y abandonó a los intendentes y presidentes de comunas que cada vez tienen mayores dificultades para poder brindar soluciones al desarrollo de sus economías. O que los extorsiona a cambio de brindarle respuesta sometiéndolos políticamente y que nada tiene que ver con respetar los liderazgos, acusa.

Invita a "romper con ese orden establecido y animarse a construir una alternativa, y creemos que 100% santafesino tiene ese rol porque fue una herramienta fundamental en la ciudad de Santa Fe, fue una herramienta de cambio y transformación y gracias a nuestra participación los sectores que estuvieron involucrados en la inundación de Santa Fe hoy no gobiernan los destinos de la ciudad", puntualiza.

Martínez deja en claro que su Partido se convirtió en las últimas elecciones municipales en la segunda fuerza política en esta capital, con proyectos tales como Salud las 24 horas "para que los dispensarios estén abiertos todos los días, y lo queremos trasladar a toda la Provincia; hay que escuchar a la gente y construir en un diseño que no es común y que es de abajo hacia arriba", subraya.

CUESTION DE ACTITUD

Martínez asegura que "hasta nuestros más enconados opositores nos reconocen la actitud responsable de abordar una realidad, de estudiarla y de conformar un proyecto de acuerdo con las expectativas de la gente.

Nosotros tenemos mucho para mostrar porque en cada una de las localidades que hemos participado las hemos recorrido, las hemos estudiado y hemos generado proyectos que logró el interés de muchos dirigentes", argumenta, para destacar que en las últimas elecciones del 27 de septiembre pasado su Partido se presentó con candidatos en Rafaela junto a "Lolo" Bauducco, "y no tuvimos el aparato que tuvo la municipalidad", aclara; en Reconquista con Carlos Castellani, en San Javier un chico de 25 años Francisco Ruiz Fernández compitió en contra del peronismo que tiene al senador y al diputado provincial y estuvieron con un resultado muy apretado", reseña.

Critica a las "viejas estructuras y aparatos partidarios" que, agrega, "lejos de acercar a la gente, la aleja y la espanta".

"Hay que entender que lo viejo no va a volver, y muchos tienen en sus localidades la responsabilidad de ser parte de la construcción de lo nuevo", arenga. "Esto exige de líderes y de dirigentes, no de gente que aspire exclusivamente a un cargo; lo que necesitamos es gente que esté dispuesta a conducir a la sociedad en un proceso de transformación y en realidad el cambio no lo hacen sólo los dirigentes, sino la ciudadanía que tiene una decisión tomada que es renovar la dirigencia política, buscar otras formas de hacer las cosas, buscar aire fresco y que sus problemas estén en la agenda pública", finaliza.

Comentá la nota