Cachi: “Creemos en una provincia socialmente justa, económicamente próspera y políticamente federal”

El líder de "Santafesino 100%", Oscar "Cachi" Martínez efectuó un balance del 2008 a nivel provincial pero también respecto de cómo ve la ciudad de Santa Fe en sus diversas índoles.
En exclusivo para Sin Mordaza, el líder de "Santafesino 100%", Oscar "Cachi" Martínez efectuó un balance del 2008 a nivel general de la provincia, pero también respecto de cómo ve la ciudad de Santa Fe.

En ese marco, Martínez dijo que "los santafesinos no están ajenos al contexto exterior y están pensando que el 2009 va a ser un año muy duro, de muchos miedos y temores y de superación de un proceso de crisis inmenso. Nosotros venimos de una gestión municipal que fue terrorífica (por Balbarrey), y necesitamos que la gente deposite su confianza nuevamente, sin predecir que se les volverá a fallar".

A modo de balance general de lo que ha sido este 2008 en nuestra provincia, el dirigente confió los aspectos buenos pero también aquellos puntos -en los que cree- falta especial atención.

Comenzó por los aspectos positivos, señalando que "la descentralización ha sido muy buena, la participación del Municipio en la salud y en la seguridad. Estas ideas fueron impulsadas por nosotros y no nos molesta que hayan sido receptadas actualmente porque nos parece que si los otros partidos pueden aportar ideas -y posteriormente estas ideas ser tomadas- es algo positivo para toda la ciudadanía".

Continuando, Martínez dijo que "algunas deudas pendientes en materia de recursos humanos, por ejemplo, son aquellas que tienen que ver con que al empleado municipal no se lo ha integrado al proceso de transformación de la ciudad; la Reforma Impositiva, donde tal vez antes que un aumento generalizado de impuestos habría que haber establecido una asignación más crítica. Es decir, a ningún ciudadano le gusta pagar más impuestos, pero si uno le explicara -y efectivamente esos recursos fueran destinados a obras específicas- la recepción sería diferente. Un ejemplo de ellas radica en el arreglo de baches, la necesidad de infraestructura en los barrios, entre otras", dijo.

Consultado respecto de las percepciones que tiene respecto del acontecer cotidiano de la provincia, el entrevistado esbozó que "una percepción es que el problema de Santa Fe desde el punto de vista social es la pobreza, la desigualdad, la proliferación del delito. Santa Fe es la ciudad con mayor desocupación del país y uno de cada tres ciudadanos ha sido victima del delito en este año. Entonces uno percibe que esa visión del desarrollo de actividades culturales, recreativas y de esparcimiento, aplicadas en países de gran población y en ciudades importantes, es interesante porque la realidad santafesina exige la toma de soluciones más profundas, que tengan que ver con tomar conciencia de esos desequilibrios. Hay que buscar un horizonte productivo, el desarrollo del Puerto para equilibrar a la provincia, porque el desarrollo de la capital de la provincia es un proceso donde Rosario es cada vez más importante, por lo que creo que debiera haber mayores énfasis de los intereses locales".

Asimismo, "Cachi" se refirió a la gestión de Hermes Binner, a un año de asumir éste el gobierno santafesino. "Yo creo que Binner es un hombre sensato, ordenado, con actitud positiva y veo lo que la mayoría de los ciudadanos ve, eso no se puede negar. Pero tal vez los santafesinos esperan soluciones más rápidas; no obstante en algunas cuestiones no puedo más que coincidir, como es el caso de la Reforma Constitucional, el marco jurídico- institucional sobre el que se sienta la provincia. También la idea de regionalización provincial para tener un Estado presente en todo su territorio".

En consonancia, manifestó que siempre hay observaciones a las cosas buenas que se ven. Cuando uno analiza el proceso de regionalización, vemos que se está planteando la existencia del Estado en los cinco nodos regionales y a la hora de avanzar en esto, se plantea que el primer nodo es Rosario. Eso, para quienes somos del centro-norte, nos preocupa. Porque si queremos construir el Estado en todo el territorio habría que iniciar ese proceso en Reconquista, en Venado Tuerto, y después en la grandes ciudades".

Así, "también hay temas más acuciantes, por ejemplo el de la seguridad. Creo que es importante que el gobierno tome en cuenta que el año que se viene no será muy positivo. Uno ve que estas propuestas pretenden colaborar. Nosotros creemos también, en el rol de opositores productivos, que se puede colaborar desde la provincia: respaldando la producción, tocando los impuestos provinciales (no solo exigiéndole a la Nación) para que haya un marco impositivo por regiones; tal vez haya que establecer una Reforma Tributaria donde se corrijan ciertas irregularidades en el sur provincial pero también teniendo ventajas en el centro-norte, donde el sector lácteo y ganadero necesitan respaldo del gobierno provincial; la necesidad de actualizar las jubilaciones y de permitir que la movilidad previsional garantice los ingresos. Tanto en el ámbito provincial como municipal, esto último debería estar incorporado; el apoyo al sector industrial: cuando uno habla con industriales se da cuenta de que falta apoyo no solamente en avanzar con parques industriales, sino también en la necesidad de abrir mercados, brindar créditos".

En consonancia, el entrevistado dijo que "nosotros, en la Reforma Constitucional, planteamos la conformación de un Consejo Económico y Social. Por ejemplo hemos visto durante este periodo la discusión del marco tributario en la provincia, hecho que terminó siendo un debate entre partidos y no entre diferentes sectores de la sociedad".

Las visiones sobre el futuro

Respecto de su futuro político, Martínez expresó que "no puedo negar que nuestra fuerza es la tercera de la provincia que está en la agenda, pero hemos construido una fuerza independiente, somos renovación, respiración. Yo soy justicialista pero he visto cómo el justicialismo ha recaído en la mismas figuras y la ciudadanía quiere un aire de cambio. Hay muchos dirigentes jóvenes que tienen proyección y que no han encontrado un lugar aún. Sobre la base de ciertas convicciones, nosotros creemos en una provincia socialmente justa, económicamente próspera y políticamente federal, reivindicando los derechos e intereses de los santafesinos. En ese marco construimos un diálogo con el resto de las fuerzas políticas, sabiendo que la ciudadanía brinda un espacio para este sector, lo que no significa que estemos pensando en una alianza; al contrario, estamos dispuestos a que socialistas, radicales y justicialistas que ven que el partido es la representación de unos pocos, efectivamente no lo representan". "No nos preocupa la cuestión electoral, sino mantener un rumbo, entendiendo que la política es un instrumento para trasformar la realidad. Aspiramos a ser la renovación que la provincia necesita". agregó.

Consultado además sobre la posibilidad de si va a encabezar la lista del partido en las próximas elecciones como candidato a diputado, el ex candidato a intendente de Santa Fe manifestó que "yo creo que antes de eso pensamos en que tenemos mucho que aportar como fuerza política desde la panificación y la propuesta de ideas. Pero no nos preocupa tanto eso, sino promover una serie de cuadros jóvenes que están necesitando tener participación y que no han podido tenerla aún porque las oligarquías partidarias tratan de eclipsar a quienes están empezando. Nos preocupa que no aparezcan las mismas caras, una Reforma Constitucional que plantee la educación secundaria obligatoria, nos preocupa que respecto del tema de la seguridad no se saque del entorno del riesgo a nuestros jóvenes para que puedan ocuparse de ellos mismos, nos preocupa que el Estado se preocupe por la juventud, tema que no está en la agenda, nos preocupa que el Defensor del Pueblo lo elija el pueblo y no el Gobernador, nos preocupa que se garanticen los equilibrios constitucionales, nos preocupa que el proyecto de Salud 24 horas sea una compresión efectiva y que se traslade a toda la provincia".

Para finalizar, el dirigente reprodujo una frase muy sabia: "a mi me interesa recuperar el poder de las ideas, de la mística, de la convicción de que la política sirve para cambiar la realidad, para trasformar a Santa Fe en una provincia rica. El resto es circunstancial".

Comentá la nota