Cachetazo a la seguridad: Avanzan las monederas y se volvería a manejar dinero en los micros

A contramano de lo que ocurre en el resto del país y desoyendo el rotundo rechazo de la sociedad marplatense, la Comisión de Transporte del HCD autorizó por mayoría este miércoles la instalación de monederas en 10 unidades de la línea 581 de colectivos a modo de "plan piloto" durante 60 días.
La Presidenta de la señalada Comisión, Verónica Hourquebié dijo a 0223.com.ar que se sorprendió ante el “apuro” de los concejales Alonso, Fernández, Amenábar, Rodríguez y Aiello por llevar el proyecto sobre tablas, pese a que no estaba en la orden del día para ser debatido. “Aunque lo llamen plan piloto o de prueba, lo cierto es que se aprobaron las monederas, con los riegos que implica volver a manejar dinero sobre las unidades”, dijo la edil radical.

Luego de un prolongado debate, este miércoles la Comisión de Transporte del HCD aprobó por mayoría la implementación de un plan piloto en 10 unidades de la línea 581, que autoriza a las empresas de transporte a instalar las polémicas monederas en esos colectivos durante un período de 60 días.

Si bien el expediente no estaba incluida en la orden del día para ser debatido, la aplicación de prueba de dicho sistema fue llevado al recinto por el concejal Ricardo Alonso, quien tuvo el aval del edil del bloque Mar del Plata- Batán K, Juan Domingo Fernández, además de los ediles oficialistas Martín Aiello, Marcela Amenábar y Claudia Rodríguez.

Por su parte, la Presidenta de la Comisión, Verónica HourquevBé, en conjunto con los concejales de la UCR y FpV, Eduardo Abud y Carlos Filippini, respectivamente, presentaron un despacho de minoría en el que manifestaron su disconformidad con el “obsoleto sistema de monederas” y destacaron las “bondades” de la tarjeta por aproximación.

En declaraciones con 0223.com.ar, la Dra. Hourquebié consideró que “finalmente se aprobaron las monederas aunque lo quieran llamar ‘plan piloto’ o de ‘prueba’”, al tiempo que remarcó que con este procedimiento “es imposible determinar posteriormente ventajas o desventajas”.

Asimismo, criticó el “apuro” que demostraron Alonso, Fernández y los tres ediles de Acción Marplatense “en llevar el tema sobre tablas”.

“Lamentablemente, los concejales por mayoría consideraron que era el momento de aprobar la tarjeta por aproximación y la implementación del plan de prueba en la línea 581 por 60 días; mientras que otros tres, con disgusto, manifestamos nuestra disconformidad y presentamos un despacho de minoría en donde especificamos todas las bondades del sistema por aproximación, ya que creemos que es el sistema único y viable que tendría que existir en el transporte público de pasajeros”, explicó.

En esa línea, la edil radical sentenció que “aprobar la instalación de monederas, aunque sea por un período de prueba, es volver a manejar dinero sobre las unidades y suponen un riesgo que no queremos correr”. “Es un sistema obsoleto que no permite una contabilidad diaria del dinero, se pierde la transparencia y parte del control del Municipio”, argumentó.

En otro párrafo dijo que ven con “preocupación” que no se haya previsto cómo será el reparto del dinero recaudado en los colectivos de la línea 581. “No se analizó en este apuro de votar las monederas, cómo va a ser la distribución, si se va quedar el dinero únicamente la línea 581, si se va a repartir con los demás transportes. De esta manera se estaría modificando parte del pliego de bases y condiciones que se firmaron con los contratos de adjudicación del servicio, y en el cual se prevé que todo lo recaudado día a día sea depositado en la cuenta del fideicomiso, y a las 48 horas se reparte a las distintas empresas”, mencionó.

“Ahora tendremos que esperar si el Presidente de la Comisión de Legislación, Héctor Rosso, lo incluye en la orden del día el próximo lunes, pero supongo que esto se revierte en legislación o en el recinto”, analizó.

En tanto, en relación con las tarjetas por aproximación, representantes de la empresa que las produce otorgaron en la Comisión detalles de su funcionamiento, como que se podrían recargar vía telefónica o en cualquier locutorio, y no traerían los inconvenientes técnicos que poseen las magnéticas. “La verdad, quedamos todos muy conformes, y creemos que va a ser un éxito su uso”, indicó por último Hourquebié.

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