Cachetazo electoral del FPV: ganó en cada una de las categorías en toda la provincia

Cachetazo electoral del FPV: ganó en cada una de las categorías en toda la provincia

Todos celebraron ayer, nadie salió a reconocer derrotas. Pero las hubo. En Corrientes votó el 73 por ciento del padrón.

En Corrientes votó el 73 por ciento del padrón electoral. El Frente para la Victoria se alzó con el 50 por ciento de los votos.

A 20 puntos quedó Encuentro por Corrientes. El consuelo radical fue Capital, pero en una ecuación algo particular.

 

 El Frente para la Victoria (FPV) se llevó el 50 por ciento de los votos; la alianza Cambiemos, con Encuentro por Corrientes (ECO) a la cabeza, alcanzó el 30 por ciento; Una Nueva Alternativa (UNA), de Sergio Massa, el 16. Ni siquiera sumando las dos alianzas, el oficiliasmo provincial lograba aventajar al kirchnerimo local. Pero el consuelo de ECO fue “la escaza diferencia”. 

Pese a todos los pronósticos  y promesas, los resultados electorales tardaron en conocerse más de lo que demoraron en los comicios provinciales. 

La jornada electoral se inició tranquila, con algunas demoras en varias escuelas. Los inconvenientes se registraron por la tarde. Un fotógrafo del El Litoral denunció que no pudo votar porque “alguien ya lo había hecho en su lugar”. No fue la única denuncia en ese sentido (ver recuadro).

Poco antes de las 22, el Frente para la Victoria (FPV) celebró y se adjudicó “una amplio triunfo”, que con el correr de las horas se confirmaría. Serían casi 20 puntos de diferencia con Cambiemos. 

En el búnker K varios eran los invitados a celebrar un triunfo, que parece ser exclusivo de Daniel Scioli y Carlos “Camau” Espínola.

En primera fila saltando de un lado al otro los liberales Any Pereyra y Julián Miranda Gallino revoleaban banderas del FPV. Por poco cantan la marcha peronista. 

Lo mismo hizo el autonomista Raúl Alfonzo. La victoria parecía pertenecerles.

El FPV recuperó el terreno perdido en las elecciones del 5 de julio. Aunque el frente gobernante lo analizó de otro modo.

En ECO afirmaron que al sumar los votos de Massa, con quién tienen un alianza provincial, la diferencia con el kirchnerismo era menor, casi imperceptible. Pero al sumar los votos radicales y los del Frente Renovador, la alianza gobernante continúa seis puntos abajo.

La cuestión es distinta en Capital. El oficialismo provincial aseguró que ratificó el liderazgo mostrado en las elecciones del 5 de julio. Eso sólo es posible bajo la lógica de sumar los votos de Massa. Sólo así, ECO logra superar el 43 por ciento obtenido por el FPV.   

En el búnker radical, el gobernador Ricardo Colombi fue el gran ausente. Hizo lo mismo en las primarias de 2011, cuando Cristina Fernández de Kirchner arrasó en las urnas. Ni siquiera se asomó por la casa radical.

Sin embargo, aseguró ayer desde Mercedes: “Ahora comienza la verdadera campaña”.

Nada dijo sobre la derrota del precandidato a presidente radical, Ernesto Sanz, que el mismo apoyó. 

En la interna de UNA, Nito Artaza y Aníbal Godoy vencía a Encuentro en Libertad (ELI).

La cuenta regresiva para el 25 de octubre ya inició. En Corrientes ayer se impuso el FPV, ¿la tendencia se mantendrá?

Comentá la nota